lunes, 31 de diciembre de 2012

'Lo más leído en 2012'. El análisis psicológico de cortometrajes triunfa en el ranking


Puede resultar un poco pretencioso realizar un top 5 de 'lo más leído en 2012', teniendo en cuenta que este blog surgió hace poco menos de 2 meses. Sin embargo, durante mi breve tiempo como blogger, este site ha recibido un número importante de visitas, y ya podemos hacer números y hablar de los artículos que destacan como los más vistos.

Antes de pasar al ranking, me gustaría hacer balance y compartir con vosotros que escribir este blog me ha reportando grandes satisfacciones a nivel personal y profesional. Por un lado, porque me han llegado muy buenas críticas sobre mi blog por parte de amigos y otros profesionales del sector. Por otra parte, nunca pensé que un humilde blog sobre Psicología pudiera tener ni tan siquiera un mínima repercusión entre profesionales del cine español. Esto merece una mención especial, puesto que he contactado con directores y actores que no conocía antes de hacer esto, y porque los artículos sobre esta temática han ocupado todos los puestos del ranking. Que valoren mi trabajo con sus menciones en sus diferentes redes sociales, me da ánimos a seguir haciendo esto con lo que tanto estoy disfrutando.

Y ahora, pasamos directamente al TOP 5. 
Estos son los artículos más leídos este año:




El cortometraje de Román Reyes, tanto con sus imágenes como con el discurso de la voz en off trasmite fielmente las características del Mindfulness, la temática que se quería ilustrar en el artículo. Obtiene esta 5ª posición por las emociones que trasmite y, con respecto al resto de cortos, tiene el mérito de haber alcanzado esta posición sin la aparición directa de personajes. 




El cortometraje de Jota Linares ha sido el último del año en aparecer por aquí, pero no ha tenido dificultad en un par de semanas de colocarse en este cuarto puesto. Muy seguida esta entrada sobre las características de los celos patológicos por las interpretaciones que hacen Macarena Gómez y David Tortosa, así cómo el personaje de Juan Caballero que hace de eje en este drama. El guión ilustra a la perfección la actitud y conducta de una persona con un trastorno de celos patológicos.




El artículo sobre los valores machistas que trasmiten cada una de las más conocidas Princesas Disney, descata por ser el el único post sin cortometraje que entra en el ranking, y se sitúa en el tercer puesto. Medalla de bronce para la igualdad de género.



La medalla de plata se la lleva una temática de actualidad: los problemas de pareja que está ocasionando el servicio de mensajería Whatsapp. Ilustrado por el cortometraje de Paco Caballero, y las interpretaciones de Miki Esparbé y Marian Hernández. En el artículo reflexionábamos sobre el control que ejerce la pareja y las consecuencias que puede tener la obsesión con el uso de este sistema de mensajería: desconfianza, celos, infidelidades... Y también se abordaron algunos consejos para mejorar la relación en estas situaciones.




 1. BLANCO ESCAYOLA. Análisis psicológico de una ruptura.


Y cómo no podía ser de otra forma, el puesto número 1, medalla de oro, es para este cortometraje de Roberto Pérez Toledo. Fue el primero de los cortometrajes que publiqué en este blog y desde el primer momento se convirtió en la entrada más seguida. Desde entonces, no hay día que no tenga al menos una visita. El artículo analizaba el lenguaje no verbal del mentiroso, y parece que os gustó bastante. Resultan brillantes las interpretaciones de Jonás Berami y Laura Díaz, aunque se analizó especialmente el lenguaje verbal y no verbal del personaje que interpreta Jonás, cómo eje de la mentira.


GRACIAS

A todos, lectores y lectoras, actores y actrices, directores. Porque este blog se ha ido haciendo gracias a la participación de cada cual. Mi intención es seguir por esta línea, complementar temas de Psicología y ofrecer semanalmente al menos un cortometraje español, no sólo para ilustrar el tema, sino también para apoyar al cine español.



FELIZ 2013
Francisco Robles


sábado, 29 de diciembre de 2012

PRINCIPES DISNEY. El otro lado de la perspectiva de género



A petición popular, por los comentarios surgidos a partir del artículo que escribí sobre PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PRINCESAS DISNEY, me dispongo a reflexionar hoy sobre las implicaciones que tienen los estereotipos de género en los Príncipes Disney, y en definitiva, en los hombres. Me apetece hacer esta reflexión especialmente ahora porque durante las fiestas navideñas, muchas cadenas de televisión aprovechan para programar sesiones de películas Disney, así que me parece el momento más adecuado para abordar este tema.

Si bien en el anterior post comentaba los valores (machistas) que trasmiten las Princesas Disney, esta vez me apetece analizar los estereotipos de género a los que están encadenados los "Príncipes". Entre estos estereotipos, destacan los siguientes:


- PODER, FUERZA Y LIDERAZGO: Los hombres ostentan el poder y son los líderes. Por un lado están los que provienen de sangre real, que ya parten de que son ricos y poderosos (cualquiera de los príncipes azules) o aquellos que con su actitud arrogante y desenfadada, se muestran como líderes (John Smith, Aladín). Los hombres tienen que ser exitosos


- VALENTÍA. No dudan en ningún momento en lanzarse a luchar contra un dragón (Príncipe Felipe), una Hydra (Hércules) o contra un jaguar, en el caso de Tarzán (el rey de la jungla). Su valentía es notable. Son los hombres, y como tal, deben hacer honor a uno de sus rasgos fundamentales: su fortaleza. Un hombre no puede permitirse tener miedo ante nada ni nadie; existe una represión emocional en los personajes masculinos.


RELACIONES SOCIALES. Los hombres de las películas de Disney no muestran interés en las relaciones interpersonales aunque, en su mayoría, están rodeados de otros camaradas, también hombres. Véase la tripulación del barco de John Smith o la del Príncipe Eric. Peor aún es el caso de las mujeres, cuyos únicos amigos son los animales (Cenicienta, Ariel), mobiliario de palacio (Bella) o, con suerte, tienen al menos una amiga a la que no hacen mucho caso (Pocahontas). Destacable es el caso de Blancanieves, quién tiene 7 amigos, enanos, a los que les hace la comida y les limpia la casa. Donde hay confianza....



- SALVADORES. Las mujeres son unas desdichadas, son débiles, y están desprotegidas. Ellos tienen la obligación y el deber de salvarlas, ya sea a punta de espada o con un beso de amor verdadero. Pero sea como sea, el hombre es quién salva a la mujer. Hay una dama que destaca aquí, y es Mulán, la valiente heroína china es la que salva a un hombre (su padre), pero para poder luchar en el campo de batalla se tiene que transvestir de varón.



- BELLEZA FÍSICA FEMENINA. Todos y cada uno de los hombres sucumben ante la belleza física de la mujer. Es más, ni tan siquiera tienen que oírla hablar para enamorarse de ella, como es el caso del Príncipe Felipe (La Bella Durmiente) o el Príncipe Eric (La Sirenita). Se trasmite el valor de que para enamorar a un hombre, basta con cultivar el cuerpo y no la inteligencia. Úrsula afirma esto cuando le dice a Ariel que "Hablando mucho, enfadas a los hombres. Se aburren y no dejas buen sabor [...]. Admirada tú serás, si calla siempre estás. Sujeta bien la lengua y triunfarás".


- EL MATRIMONIO. El fin último de toda proeza Disney, termina en boda. Les enseñamos a los niños que, cómo hombres, están obligados a no tener miedo y a tener éxito, para cumplir con otras de sus obligaciones: conseguir una buena esposa, y tener descendencia.



Esa es la imagen del hombre que trasmiten los Clásicos Disney, la imagen de lo que un hombre debe ser y cómo debe comportarse. La imagen de un hombre de la época en la que están hechas estas películas, cierto, pero que aún perdura estos retazos hoy día. 

Hagamos un ejercicio práctico: Imagina a uno de estos hombres y alguna de estas mujeres, atemorizados por una criatura malvada. ¿Cuál te resultaría más creíble? ¿Cuál te resultaría más cómica? Posiblemente, te haya resultado más fácil pensar en la chica para la escena dramática de terror, mientras que un hombre cobarde resulte más difícil imaginarlo (más aún si es un Príncipe...). Incluso la escena de un hombre atemorizado la proyectarían como cómica y alguna música ridícula, porque no es lo correcto. 


Para reflexionar...

Es nuestra labor, la de cada uno de los adultos con niños a su cargo, a quienes tenemos que enseñarles qué también les está permitido tener miedo, y que pueden llorar. Enseñarles y explicarles que estas conductas no son motivo de vergüenza. Que el hombre no es más fuerte que la mujer (ni más inteligente), y que la mayor parte del tiempo, son ellas quienes se dedican a salvarlos a ellos. Que hay muchas formas de triunfar en la vida y, desde luego, el matrimonio es una opción de vida, y no debe contemplarse como una meta.



Bibliografía:

Ramos Jiménez, I. (2009) DESMONTANDO A DISNEY. Hacia el cuento coeducativo. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. [Formato PDF]


domingo, 23 de diciembre de 2012

RATAS. Historia de unos celos patológicos


Pincha en la imagen para ver el corto online

Aceptando el reto que me hace Roberto Pérez Toledo, de quién ya tuve ocasión de analizar su corto Blanco Escayola, hoy me dispongo a hacer un análisis psicológico de RATAS, un corto del director gaditano Jota Linares. La cinta, 'una comedia de terror negra', cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, enamorados del mismo hombre, y quienes están dispuestos a hacer lo que sea para demostrarlo.

Tanto el personaje de David Tortosa (Nico) como el de Macarena Gómez (Nani) muestran claramente los rasgos de un comportamiento caracterizado por los llamados celos patológicos


Si bien los celos son un mecanismo biológico para mantener a nuestra pareja sexual próxima a nosotros, con la que crear descendencia y procurarnos protección, cuidados y recursos, lo cierto es que en determinadas personas, estos celos pueden convertirse en enfermizos. Según la Psicología, los celos son una emoción que puede llegar al grado de obsesión y desencadenarse frente al miedo de perder a la persona amada. Suelen darse en individuos dependientes y con una baja autoestima, que reaccionan negativamente ante la posibilidad de lo que ellos consideran como un abandono.


Analizando la comunicación verbal de los personajes que se muestran en el corto, podemos observar los siguientes rasgos que son típicos en una persona celosa:

- El celoso identifica amor con posesión y exclusividad. Esta característica se ve reflejada en frases como "Es mío", "Me quiere a mí" o "Está enamorado de mí y yo de él", en el primer enfrentamiento que tienen los dos personajes celosos. 

- Agresividad física o verbal. "Eres un hijo de puta", le espeta Nico a Pablo (Juan Caballero), cuando se entera de que Nani y él están juntos, y quiere que se marche de allí. Del mismo modo, Pablo le dice a Nico que recoja sus cosas y se marche, sin tirar nada por la ventana, sin armar ningún escándalo o comportarse como un histérico (cosas que, entendemos, ya hizo con anterioridad).

- Reacción negativa ante la posibilidad de abandono.  Se menciona que en una ocasión Nico le echó lejía en la ropa de Pablo para que no saliera de marcha y pudiera ligar con otro. Así mismo, Nani le dice a Pablo "¿Has visto lo que estoy dispuesta a hacer por ti?", mostrando que la persona celosa puede llegar a una conducta extrema para no perder a la persona amada (¿hasta matar por amor?).

- El celoso exige fidelidad incondicional. Hay un momento en el que Nani le grita a Pablo "Dijimos que nada de cuernos", dejando clara esta característica.

- Creencia de que no podrá encontrar a nadie como su amado/a. Nico se pregunta "¿Cómo voy a encontrar yo a un tipo como él?" mientras que Nani después de enterarse que Pablo se ha acostado con Nico, le pregunta "¿Qué quieres que haga yo ahora?". Ambos muestran la creencia de que Pablo es único y no podrán rehacer su vida con otra persona.



Para reflexionar...

Por último, me gustaría destacar las 3 frases de amor enfermizo que menciona Nico durante el corto, y que para mí representan un nivel mayor de psicopatología, superando a los celos de Nani. Son éstas:


                 "Si hacía todo eso es porque le quería muchísimo, eran pruebas de amor"
    "A veces tenemos que odiarnos para demostrarnos cuanto nos queremos"
"Amor del de verdad, del que duele"




Este personaje deja patente que hay que hacerse daño y sufrir, para demostrar que se quiere de verdad, y esto es del todo falso. Soportar relaciones de este tipo, es frecuente en personas dependientes y sumisas, y por supuesto se trata de relaciones de pareja insanas, y que tenemos que evitar por nuestra salud mental. 


Aceptar que nuestra pareja nos quiere tal y cómo somos, y por eso motivo está con nosotros, hablar con ella cuando nos asalten dudas sobre su comportamiento, fomentar la confianza entre los dos, reflexionar sobre por qué sentimos celos o tener en cuenta que la pareja es una persona y no una propiedad, son algunos aspectos que pueden mejorar nuestra relación y el modo en que nos desenvolvemos con nuestra pareja


sábado, 22 de diciembre de 2012

EL REGALO. Cómo afecta la Navidad a las personas mayores


EL REGALO es un cortometraje del director madrileño Javier Fesser ('Camino'), en el que participan sus propios padres y su hija. Es una comedia que representa la auténtica actitud de disgusto de su padre que mantiene ante los regalos u obsequios.

He querido compartir con vosotros este corto para que recordemos que la celebración de estas fiestas navideñas no es sólo cosa de niños y niñas. Nuestros mayores también disfrutan con la reunión de su familia en una cena, cantando villancicos, cogiendo caramelos en la cabalgata de reyes y, por supuesto, abriendo regalos.

Resulta entrañable la escena que nos muestra Javier Fesser, de un anciano que no deja de repetir la frase "No quiero nada" y, sin embargo, no deja de desenvolver su regalo. ¿Cuántas veces habremos oído esa frase? Incluso, estoy seguro que tú también lo has dicho. Pero, ¿a quién no le gusta un regalo?

En España, el 16% de la población de mayores sufren situaciones de soledad y aislamiento, en su mayoría mujeres de ámbito rural. Está en nuestra mano proveerles a estos mayores de compañía y obsequiarles con un pequeño detalle en estas fechas tan propicias para los sentimientos de tristeza, donde faltan ya muchos de sus seres queridos.



¿Y qué regalo es el más adecuado para una persona mayor?

Bien. Para esto no hay una respuesta universal y clara. Cada persona es diferente, pero sí podemos guiarnos de las siguientes recomendaciones generales:

1. Cubre sus necesidades. Indaga y descubre qué necesidades tiene, qué le hace falta. Ese regalo puede cubrir una necesidad.

2. Ten en cuenta sus gustos. Si conoces bien a esta persona, sabrás qué le gusta y qué le desagrada. Cómo viste, cual es su color proferido, qué utensilios utiliza... 

3. Cosas de hombres y cosas de mujeres. No nos referimos en este punto a los estereotipos de género, sino más bien a regalos que se pueden hacer que son objetos propios del que hacen uso hombres o mujeres, es decir: perfumes, maquillaje, pendientes, máquina de afeitar, o la propia ropa de uno u otro género.

4. Lo importante es el detalle. Muchas veces no acertamos con el regalo, pero eso no le resta valor. Para la persona que recibe el obsequio, lo importante es la muestra de cariño, más que el objeto que haya envuelto bajo el papel de colores brillantes.


¡Atención! Por raro que parezca, estas recomendaciones también nos sirven para comprarle un regalo a una persona joven. Al fin y al cabo, todos fuimos jóvenes alguna vez, y no cambiamos tanto  ;)



"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad"
Gabriel García Márquez

miércoles, 19 de diciembre de 2012

2012. Consejos para afrontar un supuesto fin del mundo




Os voy a ser sincero desde el primer momento, porque no quiero crear falsas expectativas ni ayudar a seguir divulgando esta "profecía" con la que hemos sido bombardeados todo este año, y especialmente en el último mes: No, el mundo no se termina esta semana.

No obstante, quería abordar el tema por una serie de razones:

1) Se ha convertido en un reclamo publicitario a gran escala. Con el lema "2012" o "fin del mundo", nos han intentado vender perfumes, desodorantes, relojes, videojuegos, películas, vehículos o apps para el móvil, entre otros.

2) Todo el mundo habla de ello. Ya sea para hacer bromas entre amigos o a través de las redes sociales (día sí, día también es trending topic), lo cierto es que, al contrario de otros supuestos apocalipsis, en este caso el boca a boca ha hecho que sea lo más comentado.

3) Y esto es lo que más me preocupa: Suicidios individuales y colectivos ante el fin del mundo. Noticias de personas tanto jóvenes como mayores, que deciden quitarse la vida para no presenciar ese "fin del mundo". Recientemente he leído una noticia sobre unas  supuestas invitaciones a través de Facebook para un suicidio colectivo en Argentina


¿Por qué esta obsesión con el fin del mundo?

Si bien antes otros "fines del mundo" no se ha creado esta revolución comunicativa, es posible que la actual situación global, tanto a nivel climático, económico y social, apoyen esta idea y den fuerza a temer la posibilidad de una supuesta destrucción del mundo que conocemos.

Hay que tener en cuenta que el principal miedo de una persona es el miedo a la muerte, a su destrucción. Por lo tanto, no es de extrañar que la posibilidad de una destrucción global nos inquiete y aterrorice, a la par que genere interés. 

Me preocupa en gran medida que las agencias de publicidad utilicen el miedo para comercializar sus productos e inciten a que se produzcan estos suicidios. Que la NASA haya tenido que ofrecer un comunicado desmintiendo el "fin del mundo", tras las 5.000 preguntas que han recibido de ciudadanos preocupados por esa posibilidad... dice mucho del afrontamiento que realizamos ante la muerte.


¿Qué nos dejamos pendiente?

Las profecías Mayas, más que con un fin del mundo, y con esto me quedo yo, dicen que se trata del fin de un ciclo, y el inicio de uno nuevo. He aquí mi propuesta.

En la hipotética situación de que los Mayas tuvieran razón, y el mundo se termina este mismo viernes: ¿Qué nos dejamos pendiente? ¿A quién no le hemos dicho 'te quiero'? ¿A quién no hemos perdonado? ¿Qué no has hecho y te gustaría haber conseguido antes del fin del mundo?

Creo que aprovechar el fin del mundo como una auto-reflexión sobre nuestros logros y nuestras metas pendientes, es la mejor forma de tomarnos el 21 de diciembre. Y no sólo eso, si cómo dicen los Mayas, a partir de ese día comienza "un nuevo ciclo", creo que todos nosotros deberíamos tener conciencia de que empieza una nueva era, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, y que debemos caminar hacia ese futuro más esperanzador. 

Afrontar la posibilidad de un "fin del mundo" con optimismo, cómo la oportunidad para enmendar nuestros errores, para reciclar nuestros objetivos, para hacer las cosas bien... es sin duda, la forma más racional y que mejores beneficios puede aportarnos.



Créeme, que este viernes no habrá ninguna catástrofe mundial.
Me comprometo a volver el sábado con un "regalo" por este mal trago. Ahí queda eso ;)



sábado, 15 de diciembre de 2012

LA BELLEZA Y YO. Beneficios psicológicos de tomar conciencia del momento presente


La Belleza y Yo, es un cortometraje del actor Román Reyes, con el que se ha animado a participar como director en el Festival de Cine Jameson Notodofilmfest, alcanzando esta misma semana el primer puesto de los cortos más vistos. He tenido el placer de conocer a Román y mantener largas charlas sobre Psicología y Cine, y desde el primer fotograma me cautivó con este humilde cortometraje, formado por bellas escenas que durante dos años se ha encargado de captar este joven director, para componer una sucesión de momentos hermosos, que nos pasan desapercibidos en el día a día. Durante 3 minutos, su voz en off nos guía a través de un recorrido de sensaciones y recuerdos, del que nadie sale indiferente.  

Román me cuenta que se trata de un cortometraje que le hacía mucha ilusión difundir ya que lo ha vivido de una manera muy personal -y cada imagen recoge una vivencia muy cercana- pero cree que el mensaje es altamente universal y puede ayudar y tender una mano a alguien. "Sobretodo por eso lo considero especial. Negar el presente es un acto demasiado extendido, por ello creo que era bonito soltar un mensaje al mundo de esta índole. Algo así como: <<espera, ante tanta negatividad lo mismo tienes una fuente de alegría debajo de tus pies y la pisas cada día>>", comenta el director.


¿Qué es el mindfulness?

Analizando LA BELLEZA Y YO, se me ocurrió relacionar su temática con el Mindfulness. Este concepto puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Aprender a sentir, sin juzgar lo que sentimos.

Como procedimiento terapéutico, el mindfulness persigue tomar conciencia de lo que hacemos y el modo en que lo hacemos, rompiendo con comportamientos que realizamos de manera automática, sin un sentido crítico y sin cuestionarnos nuestro forma de actuar.


¿Qué beneficios aporta el mindfulness?

La práctica del mindfulness tiene importantes beneficios para el bienestar psicológico y mejora la calidad de vida. Entre estos beneficios, destacan:


- Reducción del estrés, la ansiedad y alivio en la depresión.

- Reducción de sufrimiento / malestar psicológico.

- Reducción de dolor agudo y crónico.

- Regula la presión arterial.

- Mejora la calidad del sueño.

- Crea claridad mental



¿Cómo podemos mejorar esta capacidad?

La forma más común de romper con los automatismos y tomar conciencia del presente, del aquí y ahora, es con la práctica de técnicas de relajación y con la meditación. El mindfulness procede de valores orientales como el budismo, donde la meditación tiene una larga tradición. En el día a día, con las prisas, los horarios prefijados, las tareas que hay que cumplir... Difícilmente podemos pararnos a observar los pequeños detalles que pasan desapercibidos a nuestro lado. No estamos relajados para tomar conciencia.


Para reflexionar....

Mi recomendación es que busquemos ese espacio para nosotros, al menos un ratito cada día,  y usemos nuestros sentidos para captar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, todo lo que nuestro entorno nos ofrece.

Un buen ejercicio es cerrar los ojos durante un tiempo, y dejarnos embriagar por los sonidos y olores que proceden del entorno. Otra actividad que podemos hacer es fijar nuestra mirada en los colores o formas que aparecen a nuestro paso mientras vamos caminando: las nubes, la ropa de la gente, la forma de los cabellos, los formas que toman los árboles, las ruedas de las bicicletas... Y no nos olvidemos de usar nuestras manos: para acariciar a los otros, para notar las texturas en las ropas, para tocar la hierba, las hojas de los libros (¡y también aprovechar para inspirar ese olor!)... Hay tantas cosas con las que se puede disfrutar a través de los sentidos, y muchas de estas experiencias las estamos dejando escapar.

El mindfulness es mucho más que potenciar nuestros sentidos, por supuesto, pero creo que es un buen comienzo para acercarnos a este procedimiento terapéutico. ¡Pruébalo!

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos-a-concurso.html?id=cw50bbcb025799b



Bibliografía:

Vallejo Pareja, M.A. (2006) MINDFULNESS. Papeles del Psicólogo
Langer, Ellen J. (2007) MINDFULNESS. La conciencia plena. Paidós


miércoles, 12 de diciembre de 2012

CIBERACOSO. ¿En qué consiste el acoso a través de internet y cómo podemos actuar ante ello?



Frecuentemente, escucho o leo el término ciberbullying, el acaso escolar entre menores, que por desgracia se viene realizando en los centros educativos desde hace muchos años, y que en la actualidad sigue presente, en la mayoría de los casos, ajeno a los profesionales de la educación y a los padres y madres de los menores afectados. Este acoso no se limita a la presencia física, sino que en la actualidad, con el uso de las redes sociales, también se produce a través de la red.


No obstante, el ciberacoso no se reduce al acoso entre menores, sino al acoso entre personas, a través de la red. Hay adultos que también se sienten indefensos y desprotegidos ante una situación de estas características, y tienen que saber cómo actuar ante ella.

Pero veamos, en primer lugar, en qué consiste el ciberacoso y cómo se manifiesta:

Según Wikipedia, "el ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónicoredes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de textoteléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico".

Entre las conductas de ciberacoso, destacan la intimidación, las amenazas, los insultos, o la revelación pública de datos personales y privados, entre otros.


¿Cómo afecta el ciberacoso a la víctima?


El/la acosador/a (o acosadores) pretende causar en la víctima emociones tales como angustia, malestar, preocupación, ansiedad, sentimientos de indefensión, de inferioridad. Se pueden producir cambios en su personalidad, con actitudes de desconfianza y conductas de aislamiento, evitación y retraimiento. En los casos más graves, se producen intentos de suicidio y la consecución del mismo.



¿Cuál es el perfil psicológico de la persona acosadora?

Según Marie-France Hirigoyen, en su obra El acoso moral, podemos afirmar que los acosadores, pueden comportarse de la siguiente manera:

  • Tienen una gran rigidez psicológica, obstinación, intolerancia, racionalidad fría, dificultad para mostrar emociones positivas y desprecio al otro.

  • Muestran desconfianza, un temor exagerado de la agresividad ajena, sensación de ser la víctima de la crueldad del otro, celos, suspicacia.

  • Suelen hacer juicios equivocados, interpretan acontecimientos neutros como si fueran adversos.

El acosador tiene claras sus limitaciones, deficiencias y su incompetencia profesional, siendo consciente del peligro constante al que está sometido en su vida. Es el conocimiento de su propia realidad, lo que les lleva a destrozar la vida de otras personas.




¿Cómo podemos actuar ante un caso de ciberacoso?

En los casos de los menores, hay que darles a conocer que si en algún momento sufren una situación como esta, deben contárselo a sus padres, profesores y amigos, con el fin de que los puedan ayudar. 

Los adultos podemos ponernos en contacto con las redes sociales como Facebook, Twitter o los Blogs, para que cierren la cuenta del acosador o acosadora.

Es muy importante DENUNCIAR. Puesto que estamos siendo víctimas de un delito tipificado en el Código Penal de España, en cuanto a delitos informáticos. No hay que olvidar que todo lo que se publica en la red, queda grabado. Por lo que resulta más fácil "atrapar" al acosador, y acabar con esta situación que estamos viviendo y nos está perjudiciando.

También resulta fundamental acudir a la unidad especializada en delitos telemáticos de la Guardia Civil que os puede ayudar a acabar con vuestra situación de ciberacoso. Desde su web, que podéis entrar desde este enlace, se puede realizar una denuncia en el momento. 


Por último una reflexión...

Ni acosador ni víctima, deberían olvidar, que la forma en la que actuamos de manera online, afecta a la nuestra vida offline. O dicho de otro modo, nuestra conducta en la red, debería ser similar a cómo actuaríamos en la vida real, y lo que hacemos o el modo en que nos comportamos en una, tiene repercusiones en la otra. 


domingo, 9 de diciembre de 2012

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PRINCESAS DISNEY



Hoy en día, por suerte, cada vez menos mujeres adoptan un papel pasivo como caracteriza a las Princesas de los Cuentos de la factoría Walt Disney. El papel de la dama sumisa que espera el beso que la despierte de su letargo o los zapatos que la ayuden a encontrar a ese hombre que la rescate, ha cambiado. La industria cinematográfica cada vez apuesta más por heroínas combativas y princesas guerreras.

El rol activo de la mujer, la reivindicación de sus derechos y valores, y el feminismo están hoy muy presentes. La idea de la complaciente esposa que debe esperar en casa a su hombre y atender todos sus deseos es, cuanto menos, anticuada, pero ¿qué pasa con las más pequeñas?

La influencia de las películas de Disney, entre los niños y las niñas, es abrumadora. Los vestidos de princesas y de hadas son frecuentes en los armarios de las más pequeñas, pero ¿sólo afecta a su vestuario? 



Analicemos qué valores trasmiten las Princesas Disney:

-     La importancia de una mujer depende de su imagen: su belleza y su vestido.

-    El éxito en la vida depende de ese príncipe (su hombre), que esperará toda su vida, y a su llegada resolverá todos sus problemas.

-     Una mujer sin ambiciones personales, sin éxito, sin independencia.


Es muy importante destacar que los clásicos Disney, se tratan de cuentos muy antiguos, por lo que hay que contextualizarlos en la mentalidad de la época. Por lo tanto, resulta conveniente explicarles a los pequeños, y aquí está LA CLAVE, que sólo se trata de dibujos y que, en la vida real, las cosas no son, o al menos no deberían, ser de esta manera.


Estos son los valores machistas que trasmite cada una de las Princesas Disney:

La Bella Durmiente: Representa una mujer sometida e ingenua, que se deja engañar fácilmente. Quizá es uno de los papeles más sumisos de las películas Disney, ya que espera, literalmente, el beso del Príncipe que le devuelva la vida.

La Cenicienta: La mujer sumisa, sometida a las injusticias de la vida que le ha tocado llevar y que tiene su salvación en un príncipe, en un hombre que, atraído por su belleza, será la tabla de salvación de una mujer desgraciada.

Blancanieves: Apacible y animada ama de casa que disfruta haciendo las labores del hogar de ¡7 hombres! Odiada y envidiada por su belleza, conseguirá todo lo que anhela y la protección que necesita gracias a su príncipe.

Bella: Una mujer entregada, dispuesta a entender y aceptar los desplantes del hombre que ama y con la paciencia necesaria para hacerle cambiar y conquistarle gracias, claro está, a su belleza. La apariencia en el caso de él no importa, porque la belleza está en el interior… menos si eres princesa Disney.

La Sirenita: Renunciar a todo por el amor a un hombre, su estilo de vida, su mundo, sus amigos, su familia… Es básicamente la idea central de la película.

Jasmine: Si bien esta Princesa al principio reniega a casarse si no es por amor, la historia pone de manifiesto la sumisión que debe tener la mujer, esa dependencia al hombre, ya que se considera que será una figura masculina la que cuide y proteja a la mujer débil. 


Está en los padres y madres, profesionales de la educación o adultos a cargo de menores (especialmente niñas), explicarles, como decía, que lo que están viendo se trata de un cuento.

Explicarles que no hay que esperar siempre a que el Príncipe venga a rescatarlas de su castillo, que a veces las Princesas también se lanzan en busca de su Príncipe, y que estos pueden (y deben) amarlas y respetarlas, aún si no visten un vestido caro o zapatos de cristal. Que los Príncipes azules no existen como tal, que todas las personas tienen defectos, que no somos perfectos y que, a veces, los Príncipes "les salen rana", y no al revés.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO. Qué valores tienen las personas voluntarias


El Día Internacional del Voluntariado se celebra cada 5 de diciembre desde 1985. Este día, ofrece una oportunidad para que las organizaciones y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz y el desarrollo, por una sociedad más igualitaria, tolerante y en la que todos tengamos oportunidades.
El trabajo voluntario es sobre todo un trabajo de servicio. Se trata de dar, de una manera desinteresada, sin recibir algo a cambio. Algo así como “hacer la acción por la acción en sí”, por la recompensa emocional que recibimos al prestar servicio a los demás.
Cuando surge en nosotros la inquietud por ayudar a otros, participar de iniciativas solidarias, empatizar con los que menos tienen… se ponen en juego una serie de valores que guían esa actitud del voluntario frente al servicio.
Cabría destacar aquí, al menos, siete valores que caracterizan el trabajo voluntario, y estos son:
1. Sinceridad: Llevar a cabo aquello que uno puede dar y ofrecer, en base a su formación o cualidades físicas, siendo sincero con uno mismo, con la organización y con las personas que van a recibir su aportación.
2. Sensibilidad: Una persona voluntaria debe ser sensible a los problemas y necesidades que presentan aquellos a los que pretende prestar su ayuda.
3. Serenidad: Quien dedica tiempo a la tarea de voluntariado debe también destinar tiempo para el silencio, la reflexión, que le permitan lograr un estado de serenidad que enfoque ese potencial de ayuda para dar. Además, gran parte del trabajo voluntario está relacionado con el trabajo con personas, y para ello también se requiere de paciencia.
4. Humildad: Un voluntario humilde es aquel que está dispuesto a dar todo para servir con altruismo y luego olvidar lo que dio de sí mismo.
5. Perseverancia: El que se ofrece al servicio debe perseverar sin desaliento y no pensar sobre los resultados obtenidos. La realización de la tarea, con sus resultados y efectos, debe producirse en forma natural, sin forzar el proceso. La persona voluntaria es la que se involucra y persevera.
6. Valor: Se necesita valor para demostrar a quienes nos rodean que es necesario ayudar y tender la mano a las personas que sufren circunstancias físicas adversas o graves situaciones de necesidad, que resultan más importantes que cualquier otra circunstancia trivial de la vida cotidiana.
7. Capacidad de Dar: Más que un valor, este puede ser considerado un "don" por parte de aquel que elige hacer un voluntariado. Todos y cada uno de nosotros, tiene algo que aportar, no se trata de algo material, simplemente de ofrecer ayuda a los que más lo necesitan.
Los voluntarios y las voluntarias de entidades no lucrativas como Cruz Roja Española, Acoge, Manos Unidas, UNICEF, ACCEM, ACNUR, FAD, y otras muchas, se dedican cada día a ayudar a los que más lo necesitan, aportando cada uno el factor más importante que tenemos dentro de nosotros/as mismos/as. Este es, sin duda, el factor humano. 
Las personas voluntarias no serán superhérores ni superheroínas, pero en mi opinión, en el mundo de individualismo en el qué vivimos, ¿acaso, los voluntarios, no son lo más parecido a los salvadores de los más necesitados?



Feliz Día Internacional del Voluntariado