lunes, 14 de octubre de 2013

EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO. ¿Cual es el procedimiento habitual en consulta?


Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es el trabajo habitual de un Psicólogo (o Psicóloga) en consulta, es decir, desde que acude el usuario o cliente a su servicio, cuenta su problema, y el profesional desarrolla su labor terapéutica para solucionar sus dificultades.

Cuando una persona acude a terapia psicológica, en primer lugar, el Psicólogo procede a realizar una EVALUACIÓN DEL CASO, mediante una entrevista inicial y algunas pruebas específicas (test, cuestionarios...), con el objetivo de indagar sobre la causa del problema y las consecuencias que tiene éste en la vida de la persona.

Tras la evaluación, el Psicólogo le ofrece al cliente un ANÁLISIS FUNCIONAL DEL CASO, en el que le muestra cuáles son las causas de sus dificultades o bien qué circunstancias están manteniendo el problema.

A partir de aquí, el profesional de la Psicología negociará con el cliente los OBJETIVOS Y METAS a conseguir mediante la terapia, así como el TRATAMIENTO PSICOLÓGICO más adecuado para el cliente. A veces las técnicas utilizadas con un usuario, no funcionan con otro (no se consiguen resultados), es decir, será conveniente adaptar el tratamiento a las necesidades y características de cada persona.

La fase de FINALIZACIÓN DE LA TERAPIA se alcanza una vez se consiguen los objetivos propuestos al inicio del tratamiento, y la persona obtiene un cambio importante en su vida. 

Así mismo, se aconseja sesiones de SEGUIMIENTO posteriores a la finalización del tratamiento, mediante las cuales se evalúan los resultados que se obtuvieron en la terapia, y se comprueba si el cambio se mantiene en el tiempo. Si no fuera así, se proponen nuevos objetivos para paliar las nuevas dificultades que hubieran surgido.