miércoles, 12 de diciembre de 2012

CIBERACOSO. ¿En qué consiste el acoso a través de internet y cómo podemos actuar ante ello?



Frecuentemente, escucho o leo el término ciberbullying, el acaso escolar entre menores, que por desgracia se viene realizando en los centros educativos desde hace muchos años, y que en la actualidad sigue presente, en la mayoría de los casos, ajeno a los profesionales de la educación y a los padres y madres de los menores afectados. Este acoso no se limita a la presencia física, sino que en la actualidad, con el uso de las redes sociales, también se produce a través de la red.


No obstante, el ciberacoso no se reduce al acoso entre menores, sino al acoso entre personas, a través de la red. Hay adultos que también se sienten indefensos y desprotegidos ante una situación de estas características, y tienen que saber cómo actuar ante ella.

Pero veamos, en primer lugar, en qué consiste el ciberacoso y cómo se manifiesta:

Según Wikipedia, "el ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónicoredes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de textoteléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico".

Entre las conductas de ciberacoso, destacan la intimidación, las amenazas, los insultos, o la revelación pública de datos personales y privados, entre otros.


¿Cómo afecta el ciberacoso a la víctima?


El/la acosador/a (o acosadores) pretende causar en la víctima emociones tales como angustia, malestar, preocupación, ansiedad, sentimientos de indefensión, de inferioridad. Se pueden producir cambios en su personalidad, con actitudes de desconfianza y conductas de aislamiento, evitación y retraimiento. En los casos más graves, se producen intentos de suicidio y la consecución del mismo.



¿Cuál es el perfil psicológico de la persona acosadora?

Según Marie-France Hirigoyen, en su obra El acoso moral, podemos afirmar que los acosadores, pueden comportarse de la siguiente manera:

  • Tienen una gran rigidez psicológica, obstinación, intolerancia, racionalidad fría, dificultad para mostrar emociones positivas y desprecio al otro.

  • Muestran desconfianza, un temor exagerado de la agresividad ajena, sensación de ser la víctima de la crueldad del otro, celos, suspicacia.

  • Suelen hacer juicios equivocados, interpretan acontecimientos neutros como si fueran adversos.

El acosador tiene claras sus limitaciones, deficiencias y su incompetencia profesional, siendo consciente del peligro constante al que está sometido en su vida. Es el conocimiento de su propia realidad, lo que les lleva a destrozar la vida de otras personas.




¿Cómo podemos actuar ante un caso de ciberacoso?

En los casos de los menores, hay que darles a conocer que si en algún momento sufren una situación como esta, deben contárselo a sus padres, profesores y amigos, con el fin de que los puedan ayudar. 

Los adultos podemos ponernos en contacto con las redes sociales como Facebook, Twitter o los Blogs, para que cierren la cuenta del acosador o acosadora.

Es muy importante DENUNCIAR. Puesto que estamos siendo víctimas de un delito tipificado en el Código Penal de España, en cuanto a delitos informáticos. No hay que olvidar que todo lo que se publica en la red, queda grabado. Por lo que resulta más fácil "atrapar" al acosador, y acabar con esta situación que estamos viviendo y nos está perjudiciando.

También resulta fundamental acudir a la unidad especializada en delitos telemáticos de la Guardia Civil que os puede ayudar a acabar con vuestra situación de ciberacoso. Desde su web, que podéis entrar desde este enlace, se puede realizar una denuncia en el momento. 


Por último una reflexión...

Ni acosador ni víctima, deberían olvidar, que la forma en la que actuamos de manera online, afecta a la nuestra vida offline. O dicho de otro modo, nuestra conducta en la red, debería ser similar a cómo actuaríamos en la vida real, y lo que hacemos o el modo en que nos comportamos en una, tiene repercusiones en la otra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario