lunes, 14 de enero de 2013

Las 10 profesiones en las que abundan los psicópatas



La R.A.E., define al psicópata como un "enfermo mental que padece una psicopatía", y psicopatía como “enfermedad mental, en especial la anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece como consecuencia de una adaptación al medio”". 

Los psicópatas no pueden empatizar (ponerse en el lugar del otro), ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal. La falta de remordimientos radica en la "cosificación" que hace el psicópata del otro, es decir, quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como una cosa; es uno de los pilares de la estructura psicopática.

El psicólogo Kevin Dutton (Universidad de Cambridge), ha publicado una lista de las diez profesiones más propicias para mentes perturbadas. Estas serían las 10 profesiones ‘fetiche’ para un psicópata:

1.   Director general. Las personas que dirigen las empresas son los mayores psicópatas, según Dutton. El CEO de una compañía tiene que ser capaz de tomar “decisiones objetivas, frías, desapegadas de sentimientos, drásticas o duras”, actitudes todas ellas que pueden derivar en la psicopatía.
2.    Abogado. Especialmente, aquellos que actúan sin escrúpulos, capaces de hacer cualquier cosa por ganar un caso (como defender con ahínco a un asesino confeso, como exige su profesión).
3.    Presentador de televisión. Aquellos que hacen lo que sea por subir la audiencia y mejorar su ‘caché’.
4.    Comercial.  Actuar sin escrúpulos para hacer su venta.
5.    Cirujano. Es inevitable tener ‘sangre fría’ para realizar operaciones quirúrgicas.
6.    Periodista. ¿Quién no conoce a aquellos periodistas que hacen cualquier cosa por conseguir una foto, reportaje o un buen titular?
7.    Policía. Sólo tenemos que recordar las imágenes de las últimas manifestaciones, en las que algunos agentes de la ley se han comportado de una manera bastante inapropiada, “por cumplir con su trabajo”.
8.    Sacerdote, cura, fraile… Los que trabajan para la Iglesia tienen unas creencias rígidas, que no les permiten valorar otras opciones.
9.    Cocinero. ¿No se os viene a la mente la imagen del ‘chef’ cruel con el resto de empleados de cocina, y que se obsesiona con lograr un plato único y espectacular con el que lograr la fama y el éxito? Pues eso...
10. Mayordomo. Un clásico de las novelas de Agatha Christie. Según Dutton no van desencaminados aquellos que fabularon con crímenes perpetrados por ellos. Los mayordomos tienen una personalidad fría y sistemática.

Por el contrario, los psicópatas ‘huyen’ de profesiones que requieren empatía, interacción con otros individuos y donde es necesario involucrar sentimientos. Los siguientes puestos, se encontrarían libres de psicópatas: medicina general, enfermería, psicología, personal de vuelo, estilista, magisterio, arte...etc.


6 comentarios:

  1. Bueno creo que en mi curso hay algun que otro psicopata solo que no lo saben aun... a veces me pregunto porqué están haciendo la carrera si les falla la empatía

    ResponderEliminar
  2. Robert D. Hare es quien mejor ha estudiado a los psicópatas.Todos piensan que los psicópatas son asesinos, pero entre nosotros conviven día a día. Sólo el 10% de elos llega a matar, el resto pasa desapercibido sino los tenemos en cuenta.
    Según Hare estas son las 20 características de un psicópat (tampoco significa que todos las cumplan a rajatabla):

    Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
    Autoestima exagerada.
    Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
    Tendencia a mentir de forma patológica.
    Comportamiento malicioso y manipulador.
    Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
    Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
    Falta de empatía, crueldad e insensibilidad.
    Estilo de vida parasitario.
    Falta de control sobre la conducta.
    Vida sexual promiscua.
    Historial de problemas de conducta desde la niñez.
    Falta de metas realistas a largo plazo.
    Actitud impulsiva.
    Comportamiento irresponsable.
    Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
    Historial de muchos matrimonios de corta duración.
    Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
    Revocación de la libertad condicional.
    Versatilidad para la acción criminal.
    Robert Hare estima que el 1 por ciento de la población es psicópata. Otras estimaciones incluso llegarían al 6 por ciento.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte: la profesión de abogado exige defender derechos, que incluso los asesinos tienen. Y afirmar que por defender a un asesino puedas ser un psicópata roza lo patético. Lo verdaderamente psicópata es dar a entender sin ningún miramiento que hay personas que no tienen derecho a un juicio justo, o que el abogado que les defienda, por el hecho de defenderlos no tengan escrúpulos. Por favor, esas afirmaciones demuestran una profunda ignorancia. Al abogado en sí puede repugnarle su cliente, no tiene porque darle su aprobación moral, y si es culpable, no defiende su inocencia, como algunas películas de serie B dan a entender. Pero sí sus derechos, por ejemplo que si ha matado a una persona no le imputen la muerte de dos, que no coaccionen a su familia para obtener datos, que no le torture la policía, y que si hay algo que decir a su favor se diga, eso es lo que hace un abogado. Analizar hasta el último detalle y sobretodo escuchar, aunque se trate de un asesino, es la única manera de dar con la verdad y llegar a una solución verdaderamente justa.

    ResponderEliminar
  4. Algunas de tus acotaciones entre paréntesis me parecen francamente arriesgadas, más viniendo de un psicólogo (o eso dice tu página), que debería saber tener más tacto y desde luego haber ahondado un poco más en la esencia humana. Qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  5. AGREGO EN LAS PROFESIONES, REMISEROS.
    Y NO TENIA CAPACIDAD VERBAL NI DEMOSTRABA SIMPATIA.
    DABA UNA IMAGEN PARA LOS DEMAS DISTINTA A LA QUE DABA PARA MI.
    MENTIROSO PATOLOGICO, ABANDONICO, ERA DE IR Y VOLVER SUPLICANDO Y LLORANDO.
    PODIA SALIR CON MUJERES MAYORES QUE EL, A LA VEZ QUE MANTENIA UNA RELACION *ESTABLE* CONMIGO.
    ME SEPARABA DE TODA SU FAMILIA PARA QUE NO HAYA FORMA DE QUE ME AVIVEN DE SUS INFIDELIDADES.
    FUE DE TERROR. ESCRIBIRIA UN LIBRO...

    ResponderEliminar
  6. Falta incluir entre los psicópatas a los ginecólogos, urólogos, políticos y jueces.

    Además médicos y enfermeros pueden llegar a serlo cuando tienen poder sobre los pacientes, Lo mismo que los psicólogos y los psiquiatras, no es que no lo sean, es que por su trabajo saben cómo ocultarlo, Esos son los peores.

    La cuestión es que lo de la psicopatía parece solo la conducta de una persona que ostenta un cargo con poder sobre otras personas. Así, los padres pueden ser muy autoritarios sobre sus hijos y eso sería también psicopatía.

    ResponderEliminar