viernes, 25 de enero de 2013

NEUROTRANSMISORES. Curiosidades biológicas de la conducta humana


Hoy me apetece hablaros de conductas o sensaciones que todos tenemos frecuentemente, y que están explicadas biológicamente. Los responsables de las explicaciones que veremos , en este caso, son los neurotransmisores, unas sustancias que libera nuestro cerebro y que condicionan nuestra conducta o nuestro estado de ánimo, entre las muchas funciones que realizan en nuestro día a día. Os dejo con ellos:



ACETILCOLINA. Su función principal es la de contraer el músculo, cuando actúa. Mientras que la ausencia de este neurotransmisor, produce relajación del músculo. 

DATO CURIOSO: El curare es un terrible veneno, que impide la acción de la acetilcolina, y que algunas tribus indias sudafricanas aplicaban a la punta de sus dardos para paralizar e inmovilizar a sus víctimas. La toxina butolínica, por otra parte, es un veneno que puede formarse en los alimentos envasados, y que también provoca parálisis, actuando de manera similar.


ADRENALINA. Tiene un papel importante en muchas de las funciones de nuestro comportamiento, como por ejemplo la atención, la motivación, el aprendizaje. Por otro lado, el exceso de este neurotransmisor puede dar lugar a ansiedad y euforia excesiva, mientras que su defecto, conlleva desmotivación, bajo estado de ánimo y depresión.


DOPAMINA. Está relacionada con la búsqueda de emociones y el placer. Su déficit provoca depresión. Así mismo, es necesaria para el equilibrio nervioso y muscular. La falta de este neurotransmisor es la causa de la Enfermedad de Parkinson


HISTAMINA. Su función es la de estimular la secreción gástrica, interviene en las reacciones alérgicas, y controla la tensión arterial disminuyéndola.  

DATO CURIOSO: Para tratar la úlcera gastroduodenal o las alergias, se usar fármacos que inhiben la acción excesiva de este neurotransmisor.


SEROTONINA. Entre sus funciones están las de controlar el dolor, el tono postura, provoca el sueño, inhibe el hambre, participa en la sexualidad, y frena la impulsividad. Su disminución provoca depresión.

DATO CURIOSO: La serotonina se encuentra fundamentalmente en la dieta habitual, especialmente en la leche y los cereales. La famosa costumbre de tomarse un vaso de leche (con o sin cereales) antes de ir a dormir, tal vez provenga de la acción de la serotonina en el sueño reparador.


ENDORFINAS. Son los opiáceos naturales que genera nuestro propio cuerpo. Potentes analgésicos que se liberan ante el dolor o un ejercicio intenso. 

DATO CURIOSO: Las endorfinas son las responsables del buen estado de ánimo después de finalizar una actividad deportiva, el acto sexual, o tras una sesión de acupuntura. Esta morfina natural es la que nos crea 'adicción' al deporte o al sexo.



Ahora toca opinar justo aquí abajo.
¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

4 comentarios:

  1. Mis niveles de serotonina están un poco locos jaja porque no me provoca sueño la mayoría de veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente la serotonina es la culpable de eso puesto que también tienes pensamientos y puede que no lo sepas controlar y en las noches se te hace mas dificil dormir, lo he visto en muchos casos ya.

      Hay buenos libros y psicoterapeutas que te ayudan a controlarlo con varias secciones.

      Eliminar
  2. Es evidente que el papel que juegan los neurotransmisores en el organismo y sobretodo en el comportamiento es muy importante.

    Me gustaría saber si existe alguna forma de medir estos niveles de neurotransmisores en el organismo y si existen unas medidas/márgenes o parámetros standarizados para todos los organismos que puedan indicar si son medidas "normales" o si por el contrario , cada persona tiene unas medidas personalizadas .

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió para mi tarea de psicología gracias

    ResponderEliminar