lunes, 13 de mayo de 2013

Trastornos Mentales de Cuento (IV): El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas


En la novela de Lewis Carroll, durante el transcurso en su visita a País de las Maravillas, la joven Alicia tiene diferentes experiencias en las que ve como su cuerpo crece y crece sin parar, y otras en las que se vuelve muy pequeña (¿O acaso son los objetos los que crecen y no ella?). 

Existe un trastorno psiconeurológico que afecta a la percepción visual llamado Micropsia (si el paciente percibe los objetos muy pequeños) o Macropsia (si al contrario, los percibe muy grandes), más conocido como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillasen el que los pacientes que lo sufren, perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal y del transcurso del tiempo. Los sujetos pueden percibir los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, que al mismo tiempo aparecen lejanos. Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o ver un automóvil como un coche de juguete. También puede ocurrir al contrario, y que los objetos se muestren grandiosos. El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas puede aparecer en menores o adultos afectados por cefaleas o migraña.

A este trastorno, también se le han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (ver imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras). 

Según los expertos, las personas afectadas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas son en todo momento conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones. Sin embargo, éstas son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su talla. 



¿Sabías que.....?

Los científicos sospechan que Lewis Carroll estaba afectado por migrañas, y pudo sufrir los síntomas de este síndrome; de esta forma, se explicaría que las experiencias de la joven Alicia fueran bien conocidas por su creador.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada!! No sabía que eso existiera en realidad.
    Sigue con los trastornos de cuentos, que son muy interesantes y curiosos!

    ResponderEliminar