martes, 27 de noviembre de 2012

Aspectos clave para mejorar nuestra autoestima


Se habla mucho de AUTOESTIMA. Por los medios de comunicación o a través del boca a boca, todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que es. En cualquier caso, la autoestima es quererse a uno mismo, e influye en el modo de querer a los demás. Implica el grado en el que consideras que eres valioso/a, digno/a, cuánto vales la pena y de lo que eres capaz, así como la capacidad para afirmar todo esto. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

Desde niños y a medida que crecemos, todo lo que nos rodea, nos bombardea con mensajes, con etiquetas, sobre lo que está bien o está mal, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar. El hecho de tener valores negativos asociados a algunas de las siguientes etiquetas, provoca que si nos encontramos entre ellas o hay posibilidad de que nos convirtamos en alguna de ellas, lo vivamos como algo "malo", y que mine nuestra autoestima: 


Ser pobre, ser alto o ser bajo, ser discapacitado, tener otro color de piel, ser homosexual, ser anciano, tener obesidad, llevar gafas, padecer VIH, ser tímido, acudir a los servicios sociales, no vestir a la moda, tener una religión diferente... La sociedad nos da razones por las que si nos encontrarnos entre estas etiquetas, estamos obligados a minusvalorar nuestra persona, y que los demás lo hagan. Tenemos que romper con ese pensamiento limitante, y empezar a buscar el verdadero valor que hay en cada uno de nosotros, como personas libres que somos.

Este vídeo, del coach Enrique Delgadillo, que puedes ver aquí abajo, es un regalo. Y lo considero como tal, porque no sólo nos regala conocimientos sobre la autoestima, las creencias limitantes, o el modo de alcanzar el éxito, sino porque el vídeo mismo ya te sube un poco la autoestima. Te habla directamente a TI. Así que resulta muy terapéutico. Échale un vistazo, y a continuación seguimos hablando de la autoestima, y cómo podemos hacer para aumentarla si nos sentimos "poco queridos" por nosotros mismos.


¿Qué podemos hacer para recuperar nuestra autoestima si actualmente "nos queremos poco"?

  • ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.
  • CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución.

    "No puedo hacer nada"   -----------------> "Tengo éxito si me lo propongo"
    "No esperes conseguirlo"   -------------->  "Haré realidad mis sueños"
    "No soy suficientemente bueno" ------->   "¡Soy muy bueno!" 
  • DATE UNA OPORTUNIDAD Y RECONOCE TUS CUALIDADES:  Piensa en qué es lo que mejor sabes hacer con diferencia. Qué es lo que te hace especial y a la vez diferente, del resto.
  • ACÉPTATE TAL COMO ERES: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima.
  • ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.
  • CUIDA DE TI MISMO/A: Aprende a ser independiente. Las parejas sobreviven más tiempo cuando ambos tratan de ser lo mas independientes el uno del otro.  
  • DATE UN CAPRICHO DE VEZ EN CUANDO: Hay que atender desde las necesidades más básicas (alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer) pero de vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades.
  • MANTENTE EN MOVIMIENTO: El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio", y nos sentimos bien. No esta demás el gimnasio, los aeróbicos, la natación, o simplemente salir a caminar.
  • DEJA DE HACERLO: Si consumes algún tipo de sustancia, fumas, tomas alcohol...  La autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud, valorando lo perjudicial que resultan esas sustancias para el organismo.
  • EXAMINA TUS VERDADES: ¿cuáles son tus primeras decisiones o "verdades que recuerdas haber tomado en la vida?... ¿cuáles son tus creencias respecto del amor?, ¿de los niños?, ¿de la autoridad?, ¿de Dios?, ¿de los políticos?.
  • LA VERGÜENZA: La vergüenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza. Los mas desvergonzados son los niños. La vergüenza deriva en debilidad, incompetencia, incapacidad;  entonces?... ¿investiga quién te juzga? y sepárate de esa fuente.
  • EL AMOR DENTRO DE TI: Si quieres que la gente te quiera, te respete, te de amor,... primero ámate a ti mismo e irradia felicidad. Cuando estés frente a un espejo  simplemente sonríe. La felicidad nace de uno mismo,  y puede nacer hasta de las pequeñas cosas que a ti te suceden, es cuestión de aprender a sentirla.
  • ELIGE TUS MOMENTOS:  Cada ser humano tiene derecho a elegir el momento de estar en soledad y el momento de estar con los amigos, con la pareja, o con los familiares; se tú quien debe decidir, sin que ello lleve a algún enfrentamiento. 

Como habrás podido comprobar si has llegado hasta aquí, la autoestima que se profesa cada persona no depende de la apariencia externa, sino de más bien de aspectos cognitivos, de pensamientos internos, de valoraciones hacia uno mismo. El que tengamos una alta o baja autoestima, depende del valor final que nos otorgamos, sin tener en cuenta factores externos como la opinión de los otros. Así que la clave está en auto-afirmar la valía de uno mismo, y su derecho a estar en el mundo.

En mi opinión, es una obligación para cada uno, el quererse, y poner todas las herramientas y medios para alcanzar su propio bienestar y felicidad. ¿Te atreves a dar el paso?


1 comentario: