jueves, 22 de noviembre de 2012

Qué beneficios psicológicos nos aporta "DAR LAS GRACIAS"

Hoy, cuarto jueves del mes de Noviembre, se celebra 'Thanksgiving' (el Día de Acción de Gracias) en Estados Unidos. Es por eso, que he creído conveniente redactar este post sobre los beneficios psicológicos que nos aporta el hecho de "DAR LAS GRACIAS". 

Empecemos por algo tan sencillo como el hecho de "devolver el favor". Según el principio de reciprocidad, se deben dar las gracias a quien nos hace algún favor bien porque lo pidamos o sin haberlo solicitado. Esto en principio es algo justo, pero también porque, quien nos complace merece (y muchos necesitan) recibir el refuerzo o reconocimiento a su acción generosa. Nuestra acción es positiva para el otro, porque eleva su autoestima y le anima al mismo tiempo a seguir favoreciendo a otros seres humanos.

Por otra parte, las investigaciones que se han hecho sobre esta temática, han constatado empíricamente que las personas que dan las gracias habitualmente, tienen una mejor calidad de vida, son más optimistas y tienen menor probabilidad de enfermar. Curiosamente, también han descubierto que para que los efectos saludables actúen, es necesario dar las gracias al menos una vez al año (¿día de acción de gracias?).

Pero no sólo eso, ¿sabías que... EL AGRADECIMIENTO ES EL SECRETO DE UNA PAREJA ESTABLE Y DURADERA?

Tanto para el que las da, como para el que las recibe, las gracias en el seno de una relación aportan la dosis necesaria de comunicación positiva, fomentan la satisfacción y consolidan la unión afectiva. Porque, cuando damos las gracias, demostramos que sabemos valorar el esfuerzo del otro, su dedicación a nosotros, y es un refuerzo positivo a un comportamiento que queremos que siempre se repita. Y no hacen falta grandes demostraciones: sabemos valorar los agradecimientos simples y sinceros sobre esos pequeños detalles del día a día.

Os propongo una cosa, hacedlo al menos hoy, dad las gracias a aquellos que os rodean y me contáis como os sentís después y cuál fue su reacción… ¡seguro que repetís!


1 comentario:

  1. Yo siempre doy las gracias cuando voy al super, a un pub, cuando me ceden el paso, cuando tienen un detalle conmigo... hay que ser agradecidos en esta vida, que no cuesta nada decir GRACIAS!

    ResponderEliminar