miércoles, 30 de enero de 2013

BURUNDANGA. La escopolamina es capaz de 'embrujar' a una persona


Existen numerosas denuncias en Ecuador, Venezuela y Colombia de personas que se despiertan tras haber sido robadas o agredidas sexualmente, sin recordar qué fue lo que les sucedió, y que luego se descubre que habían sido intoxicados con escopolamina, o también conocida como 'burundanga'.

Hasta aquí podría parecernos una droga más, pero no es así. Lo realmente estremecedor de la burundanga, es que se trata de una sustancia capaz de anular la voluntad de la persona, convirtiéndola en un verdadero autómana, acatando las órdenes de los otros. En apenas dos minutos esta misteriosa droga provoca dilatación de pupilas, contracción de vasos sanguíneos, reducción de secreciones salivales y estomacales, y lo que es peor: la pérdida de memoria durante horas.

Eso es precisamente lo que buscan los delincuentes que usan la burundanga como arma casi infalible. La víctima, sin voluntad alguna, actúa a merced de lo que le pide su agresor y así es capaz de vaciar su cuenta corriente o de participar en actos sexuales sin recordar absolutamente nada al día siguiente. Esta sustancia desaparece del organismo en apenas 24 horas. Lo que provoca que muchas veces la víctima tenga muy complicado demostrar una violación o robo por sumisión química con burundanga.


La intoxicación por burundanga, de manera delictiva, no se produce únicamente por tomarla en la bebida, sino que puede producirse de forma inhalada. De hecho, recientemente se han producido casos en España de personas que relatan haber sido intoxicados con burundanga por personas de procedencia latinoamericana, que pedían ayuda para orientarse en un mapa, el cual le acercan a la cara a la víctima hasta que resulta embrujada. A partir de ahí, la persona les guía a su domicilio y lo desvalijan, o incluso son guiados al banco y le entregan la cantidad que los asaltantes le demandan. Somos como marionetas, cuyos hilos mueven estos desalmados para destrozarnos la vida.

Es muy importante que difundamos que esto esta ocurriendo, entre nuestros amigos y familiares, para evitar que sean víctimas de estos atracos, especialmente por lo difícil que resulta demostrar haber sido drogados, cuando las propias cámaras del banco nos graban sacando el dinero, sin nosotros tener conciencia de ello.

Lo que resulta muy triste aquí, es el hecho de que a este paso nos convirtamos en una sociedad aún más desconfiada y asocial, por rehusar acercarnos a personas que nos pidan ayuda en la calle, ante el miedo de ser víctimas de este tipo de agresión. 



Más información:

El pasado sábado 26 de Enero de 2013, en el programa de Cadena SER, Milenio 3, analizaron la burundanga y sus efectos. Tienes el podcast del interesante programa en el siguiente enlace:    "Milenio 3: Víctimas de la burundanga"

1 comentario:

  1. El GHB también se está usando para realizar violaciones, y es también muy interesante porque aparte de este uso, también se utiliza como hipnótico, como droga recreativa y como anabolizante. Como ves, una sustancia completita es también.

    ResponderEliminar