miércoles, 1 de mayo de 2013

Trastornos Mentales de Cuento (II): El síndrome de Wendy


Hace unos días hablábamos sobre el Síndrome de Peter Pan, aquellas personas que no quieren crecer por ese miedo a asumir sus responsabilidades. Lo curioso, es que detrás de cada 'Peter Pan', suele haber una 'Wendy', es decir, esa persona que acarreará todo el deber que el otro no quiere asumir.

Para los que no recordéis la historia, Wendy es la mayor de los hermanos que viajan a Nunca Jamás, un país imaginario donde los niños no crecen y donde sólo existe diversión y felicidad. Peter Pan, el líder por excelencia de los niños que no querían crecer, decide nombrar a Wendy como madre de los niños perdidos.

El Síndrome de Wendy se manifiesta como una imperante necesidad imperiosa de complacer y agradar constantemente al otro debido a un gran miedo al rechazo o al abandono. Este síndrome se da en mayor medida en mujeres, que muestran esta conducta en relación a una pareja o con respecto a los hijos. Son personas que difícilmente controlan su propio rumbo en la vida, debido a que focalizan su atención en controlar la vida de otra persona.



El perfil de la persona 'Wendy'

Suelen ser personas que se sienten imprescindibles para la otra persona, entienden el amor como sacrificio por el otro, intentan hacer feliz a la gente de su alrededor, evitan que su pareja se enfade, piden constantemente perdón por todo, toman responsabilidades que no le corresponden, se deprimen ante la falta de atención y la plena aceptación social, e incluso llegan a convertirse en un verdadero padre o madre en una relación de pareja.



Terapia para este síndrome

Para tratar en terapia a un paciente con este síndrome, es fundamental que la persona reconozca su conducta, asuma los inconvenientes que tiene, y desee modificar su actitud sumisa y condescendiente, ya que no propicia relaciones sanas. Una vez alcanzado esto, tendremos que ayudarle a identificar cuáles son sus responsabilidades y cuáles no, y a evitar asumir todos los deberes que no le corresponden.


1 comentario: