lunes, 2 de septiembre de 2013

SINDROME POST-VACACIONAL. Trucos para afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones




Se termina el verano, y tanto grandes como pequeños deben enfrentarse a la vuelta al trabajo y a los estudios. Retomar las obligaciones no es tarea fácil. Ocurre que, de pronto, comenzamos a sentimos muy cansados, fatigados, tenemos dolores musculares, falta de apetito y de concentración, estamos irritables, apáticos, tristes, nerviosos... 

Esta serie de síntomas físicos y psicológicos a venido a denominarse como "síndrome post-vacacional", y hace referencia a lo que sería un Trastorno de Estrés Adaptativo, es decir, una no superación del periodo de adaptación entre nuestro periodo de ocio y descanso, y la vuelta al trabajo.

Pero no nos alarmemos: hay cura. Normalmente, el período en que sufrimos este síndrome oscila en torno a unos 10 días. Más o menos, es el tiempo en que tardamos en acostumbrarnos a una nueva rutina.

A continuación te ofrezco una serie de trucos y consejos para hacer frente a síndrome post-vacacional, donde la clave está en la prevención.


Trucos para afrontar la vuelta al trabajo

  • Fragmentar las vacaciones. Tomar 2 periodos de vacaciones de 15 días, o de 3 semanas y 1 semana, en lugar de 1 mes completo seguido.
  • Adelantar los días de regreso. No es aconsejable "venir la noche antes" de las vacaciones, y comenzar el trabajo el día siguiente. Lo ideal es adecuarnos al nuevo horario los últimos días de vacaciones, como acostarnos pronto y levantarnos más temprano.
  • Vuelve a mitad de la semana. Siempre es más llevadero enfrentarse a dos o tres días laborables que a toda una semana. Será más fácil para acostumbrarse a la nueva rutina.
  • Apoyo social. Retomar las actividades de ocio que teníamos compartidas con amigos y familiares antes de las vacaciones.
  • Piensa en tus próximas vacaciones. Recuerda que tus vacaciones no han acabado aquí. Tienes por delante fines de semana, puentes, fiestas, e incluso tu nuevo periodo de vacaciones. Puedes ir pensando que es lo próximo que vas a hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario