martes, 26 de febrero de 2013

DIETA ANTIDEPRESIVA. Alimentos que nos suben el estado de ánimo




Hace ya muchos siglos, un filósofo llamado Hipócrates dijo: "Que tu alimento, sea tu primer medicamento". Desde entonces, médicos y expertos en nutrición, le han dado la razón. Ciertas vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos, presentes en los alimentos que componen nuestra dieta habitual, son los responsables de que nuestro estado de ánimo no ande por los suelos. Para gozar de salud y buen humor, hay que procurar que los siguientes 'ingredientes' no falten en tu dieta.


VITAMINA C. Fortalece tus defensas. Juega un papel fundamental en el sistema inmunitario del organismo, y su carencia produce sensación de fatiga y tristeza. Se encuentra en las naranjas, pomelos, mandarinas, kiwis, y frutas tropicales como la papaya o la guayaba.

VITAMINA B. Apacigua el ánimo. Las vitaminas B1 y B6 mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene los cambios de humor y la fatiga. La vitamina B12 aumenta la energia, alivia la irritabilidad, y mejora la concentración y la memoria. Podemos encontrarlas en la levadura de cerveza, salvado de trigo, leche, vegetales, hígado, melón, repollo, huevos y queso.

CALCIO. Equilibra cuerpo y mente. Su carencia provoca sensación de fatiga y una mayor excitabilidad. Se encuentra en los productos lácteos (leche, yogur, queso fresco...) y en sardinas, calamar, almendras, avellanas y soja.

HIERRO. Reduce la fatiga. Su carencia produce anemia, que conlleva una disminución del estado de ánimo. Para evitar esto, debemos tomar paté de hígado, verduras (espinacas, coles, acelgas...), legumbres (lentejas, guisantes, habas, judías...) y frutos secos (pasas, higos...).

TRIPTÓFANO. Relaja las tensiones. Se utiliza para producir el neurotransmisor serotonina, encargado de reducir la ansiedad y que actúa como tranquilizante y antidepresivo natural. Podemos encontrarlo en la leche, carne roja, pescado, pavo, plátanos, dátiles, lechuga, nueces, almendras, cacahuetes, pan integral...

FENILALANINA. Agiliza el intelecto. Esencial para la norepinefrina y dopamina, neurotransmisores que favorecen la actividad y la vitalidad, por lo que favorece una acción antidepresiva. Además, mejora la memoria y la actividad mental. Podemos encontrarlo en soja, carnes, legumbres, almendras, cacahuetes...

MAGNESIO. Neutraliza los nervios. Favorece el buen funcionamiento muscular. Su carencia provoca síntomas de hiperexcitabilidad, calambres o palpitaciones en los párpados. Lo encontramos en las pipas de girasol, chocolate, plátano, copos de avena, cereales integrales, mariscos, nueces e higos secos.

ZINC. Antidepresivo natural. Su carencia produce una disminución del estado de ánimo general. La depresión post-parto se produce porque las reservas de este mineral se trasmiten de la madre al feto, un día antes del parto. Podemos encontrar Zinc en las ostras, endibias, arroz integral, espárragos, setas y rábanos.

1 comentario:

  1. Genial no tenia ni Idea se esto y ojalad que me sirvan gracias por esta maravillosa informacion :)

    ResponderEliminar