jueves, 21 de febrero de 2013

NIÑOS CONSENTIDOS. Pautas para actuar ante una rabieta


En numerosas ocasiones, y sin darse cuenta, los padres cometen el error de complacer a sus hijos en la mayoría de sus peticiones: «Mamá, quiero ver los dibujos», «papá, no quiero el bocadillo, quiero un dulce», «hoy no me quiero bañar»,... Son aparentemente pequeños detalles con los que así se evita escuchar sus lloros y rabietas, y se logra una convivencia más tranquila en en hogar.


Sin embargo, acceder a todas sus peticiones (aunque nos parezcan poco significativas) tiene más importancia en su desarrollo de lo que, en principio, pueda parecer. El problema es que, no frustrar a nuestros hijos es malcriarlos, convertirlos en unos niños consentidos.
El hecho de no ceder a los peticiones a nuestros hijos, muy probablemente propiciará una rabieta o pataleta. ¿Cómo podemos actuar en estos casos?
En primer lugar, ante las rabietas de los niños, los padres deben mantenerse serenos y tranquilos. Posteriormente, habría que seguir esta serie de indicaciones:
- No chillarle ni amenazarle. Con cariño y dulzura se pueden decir las mismas cosas.


- No razonar en ese momento.


- No endurecer la cara manifestando nuestro enfado interno.


- Marcar distancia física, separarnos de su lado dando a entender que no nos interesa lo que hace (vigilando siempre su seguridad si es en la calle o un sitio público).


- Establecer una distancia emocional: decirle «no me gusta lo que haces y ahora no me apetece jugar contigo». Les afecta mucho la indiferencia, porque su gran temor es que los padres no les hagan caso.


- Decirles que estamos enfadados por su comportamiento, no con ellos, y que cuando esté más tranquilo hablaremos de lo que ha hecho.

- Al estar tranquilos, es conveniente transmitirle que estamos tristes, para que sea consciente de que tenemos sentimientos y aprenda que existen las emociones en los demás.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu análisis. Ojalá todos los padres siguieran estos consejos. Creo que cada vez existen más niños malcriados porque los padres piensan que así los niños los querrán más, cuando lo que están provocando es un mal para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez hay más niños malcriados porqué los padres trabajan mucho y cuando llegan a casa lo que menos quieren es escuchar a sus hijos. Con esa conducta lo unico que acaban haciendo es consentirles en exceso y que cuando sean más mayores les exijan aun más.

    ResponderEliminar