sábado, 24 de noviembre de 2012

"Blanco Escayola". Análisis Psicológico de una ruptura



Tómate 5 minutos antes de seguir leyendo.
Es el tiempo que dura el cortometraje BLANCO ESCAYOLA, dirigido por Roberto Pérez Toledo ('Seis puntos sobre Emma'), e interpretado por el actor malagueño Jonás Berami ('El secreto de Puente Viejo', 'El internado') y Laura Díaz ('Ángel o Demonio', 'Amar en Tiempos Revueltos').

Cinematográficamente hablando, en este drama es muy destacable el juego de miradas constante que realizan los actores, sus pequeños gestos, y un dialogo cuidado que engancha al espectador. Esta frase para mi, es la más potente de todas: "Cuando te conocí, lo que más me gustó de ti fue tu transparencia  [...], porque está todo ahí, en tus ojos". 

Pero si nos vamos al terreno de lo psicológico, que es de lo que hablamos aquí, sin duda este corto nos ofrece muchas pistas sobre el lenguaje no verbal en la mentira, y la causa más frecuente de ruptura en la pareja, que no en sí la infidelidad, sino la mentira.

¿Qué aspectos del lenguaje no verbal en el 'mentiroso' son observables en el cortometraje?

Su tono de voz. Él hace cambios en el tono de voz, tales como subidas o bajadas.
La duración de las pausas. amplios periodos de silencio durante el habla.
Latencia de la respuesta. amplio tiempo de silencio entre la pregunta y la respuesta
Errores del habla. repite palabras o frases, las modifica, no termina las frases...
No quiere hablar del tema. Procura no dar muchos detalles, sabe que está engañando. Cuando comienza a dar detalles, da muchas explicaciones para convencerse a sí mismo de lo que dice.
Contra-pregunta. Cuando ella le hace una pregunta, él responde con otra pregunta, del tipo: ¿Qué dices? ¿Cómo voy a hacer yo eso? En lugar de responder.
Se muestra nervioso. En alguna ocasión, se ve que traga saliva.
La versión de la historia. Va cambiando sobre la marcha, no es coherente con los detalles.
Su mirada: Él no le mira a los ojos, no es capaz de aguantarle la mirada. Y para ella es la clave para saber que está mintiendo.

¿Cuál es la causa de la ruptura?

Llama la atención, que la causa de la ruptura de la pareja que vemos en el cortometraje no es en sí misma la infidelidad por parte de él, sino la mentira, de forma repetida. Si bien una pareja puede perdonar una infidelidad (sobre este tema se podría crear un debate), está demostrado que una de las causas más frecuentes de una ruptura son las mentiras repetidas. Si a esa falta de confianza, unimos dos infidelidades, la pareja queda avocada al fracaso.


Espero que os haya resultado interesante este análisis de la mentira en la pareja. Seguro que tú también has visto aspectos del lenguaje no verbal que se me han escapado a mi. 
¡Espero tus comentarios! 



6 comentarios:

  1. Me encanta el enfoque preciso.
    Cierto, esos detalles destacan sobre manera y es lo que da hilo conductor a todo lo demás

    Seguiré este blog muy a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante este humilde análisis. Saludos ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta entrada, el análisis ha sido muy interesante. Me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tanto el cortometraje como el ánalisis que has realizado. Animo con esta iniciativa! me parece estupenda! pd: de una compi

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho el corto y tu posterior comentario. Lo utilizaré en mi trabajo. Gracias!!

    ResponderEliminar