miércoles, 5 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO. Qué valores tienen las personas voluntarias


El Día Internacional del Voluntariado se celebra cada 5 de diciembre desde 1985. Este día, ofrece una oportunidad para que las organizaciones y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz y el desarrollo, por una sociedad más igualitaria, tolerante y en la que todos tengamos oportunidades.
El trabajo voluntario es sobre todo un trabajo de servicio. Se trata de dar, de una manera desinteresada, sin recibir algo a cambio. Algo así como “hacer la acción por la acción en sí”, por la recompensa emocional que recibimos al prestar servicio a los demás.
Cuando surge en nosotros la inquietud por ayudar a otros, participar de iniciativas solidarias, empatizar con los que menos tienen… se ponen en juego una serie de valores que guían esa actitud del voluntario frente al servicio.
Cabría destacar aquí, al menos, siete valores que caracterizan el trabajo voluntario, y estos son:
1. Sinceridad: Llevar a cabo aquello que uno puede dar y ofrecer, en base a su formación o cualidades físicas, siendo sincero con uno mismo, con la organización y con las personas que van a recibir su aportación.
2. Sensibilidad: Una persona voluntaria debe ser sensible a los problemas y necesidades que presentan aquellos a los que pretende prestar su ayuda.
3. Serenidad: Quien dedica tiempo a la tarea de voluntariado debe también destinar tiempo para el silencio, la reflexión, que le permitan lograr un estado de serenidad que enfoque ese potencial de ayuda para dar. Además, gran parte del trabajo voluntario está relacionado con el trabajo con personas, y para ello también se requiere de paciencia.
4. Humildad: Un voluntario humilde es aquel que está dispuesto a dar todo para servir con altruismo y luego olvidar lo que dio de sí mismo.
5. Perseverancia: El que se ofrece al servicio debe perseverar sin desaliento y no pensar sobre los resultados obtenidos. La realización de la tarea, con sus resultados y efectos, debe producirse en forma natural, sin forzar el proceso. La persona voluntaria es la que se involucra y persevera.
6. Valor: Se necesita valor para demostrar a quienes nos rodean que es necesario ayudar y tender la mano a las personas que sufren circunstancias físicas adversas o graves situaciones de necesidad, que resultan más importantes que cualquier otra circunstancia trivial de la vida cotidiana.
7. Capacidad de Dar: Más que un valor, este puede ser considerado un "don" por parte de aquel que elige hacer un voluntariado. Todos y cada uno de nosotros, tiene algo que aportar, no se trata de algo material, simplemente de ofrecer ayuda a los que más lo necesitan.
Los voluntarios y las voluntarias de entidades no lucrativas como Cruz Roja Española, Acoge, Manos Unidas, UNICEF, ACCEM, ACNUR, FAD, y otras muchas, se dedican cada día a ayudar a los que más lo necesitan, aportando cada uno el factor más importante que tenemos dentro de nosotros/as mismos/as. Este es, sin duda, el factor humano. 
Las personas voluntarias no serán superhérores ni superheroínas, pero en mi opinión, en el mundo de individualismo en el qué vivimos, ¿acaso, los voluntarios, no son lo más parecido a los salvadores de los más necesitados?



Feliz Día Internacional del Voluntariado

2 comentarios:

  1. Yo soy voluntaria en una charity que se ocupa de dar apoyo online a jovenes de 14 a 25 años y es super gratificante :)

    ResponderEliminar
  2. soy voluntaria en el hospital essalud en emergencia junto a un estupendo grupo de personas cada sabado nos dedicamos a ayudar a los enfermitos tanto adultos como niños es algo super especial para mi es increible como algunas palabras de aliento y el ayudar a dar el desayuno o acomodarles las almohadas pueden aliviar a las personas es espectacular feliz dia del voluntario!!!!!! saluditos a los angelitos de emergencia pediatrica ya llegamos con los globitos!!!!!!

    ResponderEliminar