sábado, 5 de enero de 2013

REYES MAGOS. Cómo contarles la verdad a nuestros hijos




"¿Me estás diciendo en serio que existe una conspiración a gran escala, en la que participan todos los padres del planeta para hacer creer a sus hijos que los regalos son entregados por unos seres imaginarios?"

No he podido evitar soltar una carcajada ante los buenos diálogos que mantienen padre e hijo, sobre la existencia o no de Los Reyes Magos, en este cortometraje del guionista y realizador Alberto González Vázquez. Se trata de un padre que intenta explicar a su hijo que los reyes magos no existen, pero os aseguro que el hijo no se lo va a poner nada fácil. ¡Disfrútenlo!

...................................................................................................................................................................

Hoy es la famosa cabalgata de los Reyes Magos, con sus carrozas, los caramelos, la música... Las cartas a los Reyes Magos ya han llegado a su destino y los nervios están a flor de piel. Los niños se preguntan, "¿se acordarán de todo lo que he pedido?, ¿habré sido suficientemente bueno?". Esta noche llegará el momento de preparar la leche y los polvorones para los Reyes, y un cubo de agua para los camellos, ponemos los zapatos y a esperar... ¡hay que acostarse pronto! ¡Esta noche llegan los Reyes Magos!

Lamentablemente la magia y la ilusión no duran mucho tiempo. Hay muchas circunstancias que hacen que el niño tarde o temprano descubra que los Reyes Magos no existen y que su lugar lo ocupan sus padres. Tenemos que estar preparados en estos momentos para hacer frente a una gran pregunta: "Cómo le explico que los Reyes Magos no existen".


Etapas de su desarrollo cognitivo

De 1 a 4 años los niños ven las cosas tangibles como los camellos e incluso a los Reyes Magos como personas reales. Todavía no están preparados para comprender conceptos abstractos.

De los 4 a 6 años, los niños pueden comenzar a preguntarse si los Reyes Magos son reales. 

Entre los 6 a 8 años, es cuando empiezan a estar preparados para comprender que los Reyes Magos son reales, pero no en un sentido estricto. Su capacidad de pensamiento abstracto comienza a desarrollarse a partir de esta edad y continúa hasta los 14 años.

¿Cuándo y cómo decírselo?

Aunque hay muchos niños que lo descubren con 7 años, la franja de edad más habitual es entre los 8 y 11 años. Hoy en día no es habitual encontrar niños con 11 años que no sepan quiénes son los Reyes Magos, lo que significaría haber sorteado a los compañeros del colegio, pero si fuera el caso, entonces sería conveniente decírselo.

Lo más aconsejable es prever esta situación y estar al lado del niño para darle una explicación adecuada a sus necesidades, sin que sea demasiado extensa, y acorde a las creencias, valores y tradiciones que se quieran enseñar y transmitir al niño.

Una vez descubierto el secreto es muy importante hacer sentir al niño responsable de lo que acaba de saber, sobre todo cuando en la familia haya otros hermanos más pequeños, familiares o vecinos que no lo sepan. Hemos de tratar de transmitirle lo importante que es que guarde el secreto y hacerle sentir que ya es un poco más mayor.

¿Le afectará descubrir que no le hemos dicho la verdad?

Muchos padres se preocupan porque piensan que los niños se sentirán engañados por haberles ocultado la verdad durante todo este tiempo. Sin embargo, no existe ninguna investigación que haya demostrado que mantener el secreto a los niños resulte perjudicial para su desarrollo.

Al fin y al cabo tampoco debemos dramatizar, los niños se muestran fuertes como respuesta a situaciones de daño o desilusión, si bien al descubrirlo seguramente sentirán pena y dependerá de nuestra capacidad para hacerles comprender. Tengamos en cuenta que hay miles de personajes imaginarios en la mente del niño que tampoco existen y cuando lo descubren no dramatizan sobre el tema.

¿Cómo transmitir el mensaje adecuado sobre los Reyes Magos?

Lo ideal es transmitir al niño los valores asociados a las figuras de los Reyes Magos y no hacerle creer que son personas de verdad. Pero sobre todo, es importante abandonar la idea de que a los niños buenos les traen más regalos que a los malos, pues esta idea sí que se puede hacer daño a los niños, que empezarán a preocuparse por la cantidad de regalos que han recibido.

Sería mejor decirles que los padres de alguna forma ayudan a los Reyes Magos a comprar los regalos y que si quieren podemos ayudar a los Reyes a comprar los juguetes de otros niños porque sus padres no pueden ayudar. De esta manera, les enseñamos el valor de dar y de la generosidad y evitamos el consumismo.


Para reflexionar...

No hay que negarles a los niños la ilusión de los Reyes Magos por pensar que les estaremos mintiendo. Todos lo hemos comprendido y recordamos con ilusión la espera impaciente de la noche del 5 de enero. Lo ideal sería poder creerlo toda la vida. Así que al hacernos mayores sólo nos queda recuperar la ilusión a través de los niños. Y tanto si lo saben como si no, podemos recuperar un poco de nuestra niñez pensando que esa noche es mágica y pidiendo algún regalo a los Reyes Magos, por si nos escuchan allá en el lejano Oriente.



Fuente: EducaKids.com

4 comentarios:

  1. La niña que cuido de 5 años me preguntó el otro día si yo creia en Papá Noél jaja así que le contesté con la misma pregunta para poder pensar una respuesta mejor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena estrategia! jajajaja una contra-pregunta para escapar del apuro... aunque está claro que alguien se lo tendrá que explicar, y entiendo que eso es responsabilidad de sus padres... no te vayas a meter en un problema :P

      Eliminar
  2. Me gustaria qe me pudierais ayudar esta tarde mihija de 6 años avisto los regalos dereyes en micasa y yorando me loadicho esta muy disgustada y nose qe hacer si contarselo o devolver los regalos y contarla alguna excusa.ruego ayuda estoy preocupada es muy niña y no qiero acerla daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ante todo, cálmate y no te sientas ansiosa o preocupada, hay que abordar el asunto con serenidad.
      Si tu intención es mantener el secreto unos años más, podrías decirle que a veces los padres ayudamos a los Reyes Magos, y os hacen entrega de los regalos unos días antes, porque hacer el reparto en una sala noche, es imposible!! Hay muchos niños y niñas en todo el mundo.... Si has leído el artículo, descubrir la verdad sobre los Reyes Magos no resulta traumático para los niños. Cuando tu hija sea un poco más mayor, convendría hacerle partícipe del 'gran secreto', y la importancia de que lo guarde y sea responsable con ello. Cuéntale que los reyes tienen como valores la bondad, el afecto, la generosidad... Y por ello, es muy importante que existan figuras como ellos, para mantener tradiciones que fomenten estos valores entre las personas.
      Espero que puedas resolver este conflicto sin mayor problema.

      Eliminar