sábado, 16 de marzo de 2013

LA LECCIÓN. Reflexiones sobre el trato a la infancia en la actualidad



LA LECCIÓN es un cortometraje de Iván Roda Checa que está participando actualmente en esta edición del Jameson Notodofilmfest. Podéis verlo con tan sólo pinchar en la foto, y seguimos reflexionando sobre las ideas que nos ofrece la película.

El cortometraje nos cuenta la historia de Karen, una niña de tan solo 9 años, que le cuenta a su perro la injusta situación que tiene que soportar cada día por culpa de sus 'malvados' padres. Unos padres, de los que cuenta, la castigan tanto como a su perro, quién también vive una situación 'dramática', puesto que no tiene un váter y tiene que aguantar sus ganas de orinar hasta que los adultos deciden bajarlo a la calle. Sin olvidar sus grandes ganas de comer, y lo poco que le llenan su cuenco de comida. Un perro a quienes tienen encerrado en casa, no le permiten hacer nada, y ni siqueira juegan con él.

Pero volvamos a Karen, quién nos cuenta que le han castigado por no comer todo lo que había en el plato. Ella considera que es muy injusto que los niños tengan que comer incluso cuando no tienen hambre, mientras que los adultos pueden decidir si no tienen más ganas.

¿Estaremos de algún modo fomentando la obesidad a esos menores con esa idea de que 'hay que comérselo todo'?

Karen además reflexiona sobre la posibilidad de que sus padres no quieran verla. Se pasa todo el día en el colegio, y por la tarde asiste a actividades extra-escolares. Cuando llega a casa por la noche, los padres quieren que se acueste pronto, y no pasan tiempo con ella.

¿Acaso estaremos 'machacando' en exceso a nuestros hijos con la idea de labrarle un buen futuro y nos estaremos olvidando de que en estas edades lo que necesitan, más que otra cosa, es el cariño y compañía de sus padres? 

La niña apunta además que sus padres siempre 'le están metiendo miedo' con supuestas amenazas "Si no haces esto, te quedas sin chucherías".

¿Por qué empleamos casi exclusivamente el castigo para orientar la conducta de nuestros menores, cuando podríamos fomentar conductas a través del refuerzo positivo? "Haz esto, y te daré chucherías".

Karen, además, destaca que cuando pide ayuda para hacer los deberes, sus padres no se sientan con ella para explicarle lo que no entiende, ni siquiera tras sus súplicas. Los padres se desentienden de sus problemas educativos.

¿Por qué aún hoy día existen padres que no atienden las necesidades educativas de sus hijos y acuden a los tutores de sus hijos para informarse de sus progresos? ¿Por qué el absentismo y el fracaso escolar siguen presentes en nuestra sociedad actual?


¿Qué estamos haciendo mal?

Dejo que cada uno responda a esta pregunta. Hoy no voy a 'dar lecciones', creo que con su inocencia, su sonrisa y sus sabias palabras, Karen es la que hoy nos da una lección a todos.


Sólo un apunte: Si eres madre, si eres padre, recuerda que cuando decidiste tener un hijo o una hija adquiriste consigo una responsabilidad para toda la vida, y debes ser consecuente con lo que ello implica: darles amor y cariño, seguridad, alimento, salud, y una educación que les asegure un futuro, entre otras.



2 comentarios:

  1. Trabajando como niñera me doy cuenta de que tanto los padres como gente como yo hacemos algunas cosas "mal"... vease, cuando los niños están conmigo, los educo más o menos como mi madre me educó pero cuando están con los padres, obvio los educan a su manera y suele ser tan contradictoria a la mia que en ocasiones crea conflictos mentales en los. Tontos no son, más de uno ya me ha dicho "si tu no me das X, mis padres lo harán"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy importante que todos los adultos que están al cargo de unos menores trabajen conjuntamente por una misma educación. Sino pueden darse situaciones como la que comentas, donde los niños y niñas ven esa disonancia entre unos adultos y otros, y 'juegan' con eso para su beneficio.

      Eliminar