jueves, 11 de abril de 2013

MATUTINOS vs. VESPERTINOS. ¿En qué momento del día somos más productivos?


Según la cronobiología (disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos), existen dos tipos de personas: los matutinos y los vespertinos. Ser de uno u otro grupo, dependerá de si una persona se encuentra más activa por la mañana o por tarde-noche. Se refiere a la tendencia biológica natural, no al comportamiento obligado por motivo de trabajo o de estudios. Es decir, a qué hora te levantarías si no tuvieras obligaciones.

Las diferencias entre unos y otros, son las siguientes:

Las personas matutinas: prefieren ponerse en marcha temprano e irse a dormir temprano. Son más activas, introvertidas y responsables. Además, los matutinos son más realistas, prefieren los datos concretos y tangibles que derivan de una experiencia directa. Eso sí, al ser tan lógicos y racionales, se vuelven más "rígidos".

Las personas vespertinas: son más impulsivas, agresivas y creativas, no tienen miedo a decir que no, tienen más sentido del humor y socializan más. Estas características, los hacen más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional.


Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 de la mañana. Mientras que los matutinos se levantan entre 6 y 9 y se van a descansar entre 9 a 11 de la noche. Entre los dos extremos, estarían los intermedios, sin encontrarse claramente en uno u otro grupo.


CRONOBIOLOGÍA Y EMPRESA

Actualmente, se considera que sería interesante aplicar los resultados obtenidos en los estudios sobre cronobiología al ámbito laboral. Hay personas que durante la mañana trabajan a un ritmo muy lento debido a que su reloj biológico es vespertino, y del mismo modo ocurre con los matutinos que trabajan por la tarde.

Así, sería conveniente que las empresas seleccionaran a personas matutinas para los turnos de mañana, y a personas vespertinas para los turnos de tarde. Se este modo, siendo cada tipo de persona más efectiva en determinadas horas del día, se incrementaría la productividad de la empresa.


1 comentario:

  1. Soy totalmente vespertino!! Aunque muy a mi pesar tenga que levantarme temprano.

    ResponderEliminar