martes, 26 de marzo de 2013

'PRIMAVERITIS'. ¿Qué nos ocurre con la llegada de la Primavera?



El refranero español es bien sabio cuando dice eso de "la primera, la sangre altera". Sin lugar a dudas, el cambio estacional genera en el ser humano una estampida de emociones y un desconcierto evidente en su conducta y en su organismo, como así lo afirman las últimas investigaciones. 


Las variaciones climatológicas y lumínicas de esta estación trastocan nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento. Los profesionales de la salud lo conocen como el Síndrome Afectivo Estacional, una patología que involucra a los niveles de serotonina y predispone a la depresión. Con la llegada de la primavera, se ha comprobado que hay una reactivación de la proteína que transporta la serotonina, un neurotrasmisor decisivo en el estado de ánimo. Así, cada año recobramos una actitud más positiva y enérgica tras la caída de los niveles de serotonina que tuvo lugar en otoño.


La primavera nos puede afectar de dos modos distintos: una te puede favorecer con sus beneficios, y otra puede dejarte solo adversidades…



  • La primavera es sinónimo de vitalidad, euforia y optimismo. Biológicamente, es la estación del cortejo y apareamiento.
  • En los seres humanos, la mayor variedad de estímulos invita a las relaciones amorosas. 
  • Bajan los niveles de colesterol, independientemente de la ingesta de calorías.
  • La actividad de ciertas hormonas, como la melatonina y las endorfinas, decisivas en nuestro rendimiento, hacen de la primavera una vacuna emocional que mejora nuestro ánimo.
  • La exposición moderada al sol se convierte en un regalo para la piel, sobre todo en casos de psoriasis y eccema atópico.
  • Es la estación más proclive a la ansiedad y a los ataques de pánico, sobre todo los días previos a las precipitaciones. Las lluvias, sin embargo, aplacan estos episodios.
  • Aumentan los suicidios en personas con depresión que llevan meses gestando la idea.
  • Mayor sensibilidad a algunos agentes biológicos que provocan, por ejemplo, conjuntivitis o rinitis.
  • En torno al 10% de la población española sufre las primeras semanas los molestos síntomas de la astenia primaveral: fatiga, somnolencia, decaimiento y falta de energía.
  • A veces se dan pérdidas transitorias de memoria, dolor de cabeza, debilidad muscular y tensión arterial baja.




EN CIFRAS

Con la llegada de la primavera, se producen una serie de cambios psicológicos, médicos y sociológicos, como así lo afirman estas cifras:
  • 8 millones de españoles sufren alergias primaverales.
  • Son un 15% más altas las ventas de preservativos.
  • Se dispara un 15% la venta de Viagra.
  • Suben un 20% las inscripciones a los gimnasios.
  • El 69% de los adolescentes se inicia en el sexo entre esta época y verano.
  • Aumenta un 36% la venta de complejos vitamínicos.

RECOMENDACIONES



















FUENTE:
Revista 'Quo'

domingo, 24 de marzo de 2013

La personalidad puede influir en tus logros académicos

Un estudio reciente parece indicar que tu forma de ser puede influir en tus logros académicos. De forma concreta, el estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Rice, afirma que ser una persona responsable puede ayudarte a sacar buenas calificaciones.

Este trabajo examinó la relación que existía entre los 5 grandes rasgos de personalidad (amabilidad, responsabilidad, extroversión, neuroticismo y apertura a la experiencia), y el promedio de calificaciones de los sujetos. Se descubrió que las personas con altos niveles de responsabilidad, tenían mejores calificaciones. Así mismo, este estudio demostró que, de estos 5 rasgos de personalidad, tan sólo existía una correlación positiva entre el rasgo de responsabilidad con el desempeño académico, a diferencia de los otros cuatro.

Sam McAbee, psicólogo de la Universidad de Rice y autor de la investigación, destacó que los cuestionarios de personalidad, nos ayudan a tener una mejor comprensión de cómo los diferentes rasgos de personalidad afectan al desempeño académico, así como a prever la conducta de una persona en otros aspectos de la vida cotidiana.


Para reflexionar...

Llegado a este punto, me cuestiono la importancia que tendría el fomentar actitudes de responsabilidad en los menores que tenemos a nuestro cargo, desde casa así como desde la propia escuela, para evitar con ello casos de fracaso escolar y el consiguiente abandono del sistema educativo. Y no sólo eso. Creo nuestra sociedad además de poder formar grandes profesionales dotando a los menores de responsabilidad, creo que puntuar alto en este rasgo de personalidad implicaría estar formando a personas con valores como la tolerancia, la conciencia social, ambiental... valores muy necesarios en la sociedad global en la que vivimos.



FUENTE:
"Conscientious people are more likely to have higher GPAs, according to new Rice research" (Rice University, News & Media)

miércoles, 20 de marzo de 2013

VICTIMISMO 2.0 Nuestras quejas en las redes sociales tienen consecuencias



Cada persona utiliza las redes sociales a su manera, y difunde los contenidos personales que considere apropiados entre sus amigos y seguidores (personas que de algún modo le valoran). En este aspecto, estoy totalmente de acuerdo en que cada persona es libre de compartir lo que quiera, pero creo que a veces nos olvidamos de la repercusión que nuestros comentarios del mundo 2.0 pueden tener en el mundo real. Sobre este tema podríamos debatir muchas cosas, pero hoy quiero centrarme sólo en lo que he llamado VICTIMISMO 2.0, o en esos 'tweets' o publicaciones en Facebook, en los que una persona habla sobre sí misma negativamente o sobre el mundo que le rodea, y las repercusiones que esto tiene sobre las personas que los leen.

El victimismo se define como la tendencia a culpar a otros de los males que uno padece, o cómo aquella necesidad que tienen algunas personas de sentirse víctima y buscar la compasión para obtener algún beneficio o llamar la atención de los demás. Los victimistas son personas que se comportan como mártires, sin que sus quejas se correspondan con la realidad; de hecho tienden a exagerar lo negativo. Frecuentemente, utilizan expresiones del tipo: "siempre me pasa esto a mi", "qué mala suerte tengo", "no hay derecho", "otra vez igual", etc. Como si de algún modo, el mundo se confabulara contra ellos y no pueden sino resignarse y esperar que los demás le den la razón.

Si el victimista, en el mundo real puede pasar un poco desapercibido (excepto para los que lo conocen bien), lo cierto es que en el mundo 2.0 se le 've el plumero'. Sus continuas quejas y llamadas de atención en la red lo delatan.

¿Qué consecuencias tiene el victimismo 2.0?
  • Convertirse en un lastre para aquellas personas que tienen que soportar sus constantes lamentos y desgracias. Más de un o una victimista ha perdido followers en Twitter o amigos en facebook por esto, mientras que algunos los soportan sólo por 'no quedar mal'.
  • Su forma de vida es el sufrimiento. Son víctimas de sí mismos, no saben disfrutar de la vida sin poner quejas o hacer críticas sobre el comportamiento de los demás hacia ellos.
  • Se presentan hacia los demás como una víctima. Su carta de presentación es la pena, la búsqueda de compasión y que todos vean que es una persona perseguida por la mala suerte. ¿De verdad creen que alguien va a querer conocer a una persona así?
  • Familiares y amigos preocupados. Provocan en sus personas cercanas la preocupación por su situación o estado anímico, ya que lo único que 'leen' son malestar y desgracias.

Lo más probable que le puede ocurrir a una persona victimista, es que las personas de su entorno se alejen de ella por estar 'quemados' de sus continuas y repetidas quejas. Si conoces a una persona que se comporta de este modo, y te importa, lo más conveniente sería hablar con ella, y hablarle de los perjuicios que se hace a sí misma contando su malestar online, y que si necesita ayuda para solucionar los problemas que tiene (que seguramente la necesitan, puesto que esas llamadas de atención esconden algo), lo fundamental es que acuda a un profesional de la psicología.



sábado, 16 de marzo de 2013

LA LECCIÓN. Reflexiones sobre el trato a la infancia en la actualidad



LA LECCIÓN es un cortometraje de Iván Roda Checa que está participando actualmente en esta edición del Jameson Notodofilmfest. Podéis verlo con tan sólo pinchar en la foto, y seguimos reflexionando sobre las ideas que nos ofrece la película.

El cortometraje nos cuenta la historia de Karen, una niña de tan solo 9 años, que le cuenta a su perro la injusta situación que tiene que soportar cada día por culpa de sus 'malvados' padres. Unos padres, de los que cuenta, la castigan tanto como a su perro, quién también vive una situación 'dramática', puesto que no tiene un váter y tiene que aguantar sus ganas de orinar hasta que los adultos deciden bajarlo a la calle. Sin olvidar sus grandes ganas de comer, y lo poco que le llenan su cuenco de comida. Un perro a quienes tienen encerrado en casa, no le permiten hacer nada, y ni siqueira juegan con él.

Pero volvamos a Karen, quién nos cuenta que le han castigado por no comer todo lo que había en el plato. Ella considera que es muy injusto que los niños tengan que comer incluso cuando no tienen hambre, mientras que los adultos pueden decidir si no tienen más ganas.

¿Estaremos de algún modo fomentando la obesidad a esos menores con esa idea de que 'hay que comérselo todo'?

Karen además reflexiona sobre la posibilidad de que sus padres no quieran verla. Se pasa todo el día en el colegio, y por la tarde asiste a actividades extra-escolares. Cuando llega a casa por la noche, los padres quieren que se acueste pronto, y no pasan tiempo con ella.

¿Acaso estaremos 'machacando' en exceso a nuestros hijos con la idea de labrarle un buen futuro y nos estaremos olvidando de que en estas edades lo que necesitan, más que otra cosa, es el cariño y compañía de sus padres? 

La niña apunta además que sus padres siempre 'le están metiendo miedo' con supuestas amenazas "Si no haces esto, te quedas sin chucherías".

¿Por qué empleamos casi exclusivamente el castigo para orientar la conducta de nuestros menores, cuando podríamos fomentar conductas a través del refuerzo positivo? "Haz esto, y te daré chucherías".

Karen, además, destaca que cuando pide ayuda para hacer los deberes, sus padres no se sientan con ella para explicarle lo que no entiende, ni siquiera tras sus súplicas. Los padres se desentienden de sus problemas educativos.

¿Por qué aún hoy día existen padres que no atienden las necesidades educativas de sus hijos y acuden a los tutores de sus hijos para informarse de sus progresos? ¿Por qué el absentismo y el fracaso escolar siguen presentes en nuestra sociedad actual?


¿Qué estamos haciendo mal?

Dejo que cada uno responda a esta pregunta. Hoy no voy a 'dar lecciones', creo que con su inocencia, su sonrisa y sus sabias palabras, Karen es la que hoy nos da una lección a todos.


Sólo un apunte: Si eres madre, si eres padre, recuerda que cuando decidiste tener un hijo o una hija adquiriste consigo una responsabilidad para toda la vida, y debes ser consecuente con lo que ello implica: darles amor y cariño, seguridad, alimento, salud, y una educación que les asegure un futuro, entre otras.



jueves, 14 de marzo de 2013

OBESIDAD. En qué consiste, y cómo podemos intervenir desde la Psicología



LA OBESIDAD es una enfermedad crónica de origen multifactorial (no están claros cuánto peso tienen los factores hereditarios y cuánto los ambientales), que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Este incremento anormal de grasa está asociado a numerosas enfermedades y a un incremento de la mortalidad.


Los principales tratamientos para rebajar y mantener el peso son:

  • Cirujía. Se utiliza sólo en casos muy severos y como último recurso. Implica un gran coste económico y un importante riesgo para la salud.
  • Fármacos. Tienden a reducir el apetito, pero sus efectos secundarios son muy nocivos. Están desaconsejados, porque cuando la persona deja de tormarlos, vuelve a recuperar su peso (incluso lo incrementa).
  • Dietas. Deben realizarse bajo control médico y después de hacer un estudio individualizado de cada caso.
  • Ejercicio Físico. Hay estudios que afirman que el ejercicio físico tienen a incrementar la actividad metabólica y, además, promueve un menor consumo de alimentos
  • Programas cognitivo-conductuales. El trabajo del profesional de la Psicología, implica el establecimiento de una dieta adecuada, fijación de hábitos alimentarios adecuados, propuesta de ejercicio físico, re-estructuración cognitiva (análisis y modificación de los pensamientos erróneos del paciente que le surgen durante el tratamiento e impiden su progreso), terapia de grupo (el apoyo de otras personas con el mismo problema ha resultado ser muy efectivo) y sesiones dedicadas al mantenimiento del peso (muy importante mantener el tratamiento durante mucho tiempo, no para perder más peso, sino para mantener dicha pérdida).

Algunos consejos para combatir la obesidad

Recomendaciones útiles que pueden evitar el aumento de peso:
  1. Comer despacio. Un truco es dejar los cubiertos sobre la mesa mientras se mastica.
  2. Comer sólo un tipo de comida a la vez. Evita los platos combinados.
  3. Servir la comida en la cocina. No llevar la fuente a la mesa.
  4. Utilizar platos y cubiertos pequeños.
  5. Cortar la comida en trozos pequeños.
  6. No comer nunca con prisas, de pie o caminando.
  7. Evita la comida preparada.
  8. No cocines con hambre. Prepara el almuerzo después del desayuno, y la cena después del almuerzo.
  9. Haz la compra después de comer. Así podrás resistir la tentación de adquirir alimentos calóricos.
  10. Haz la lista de la compra con antelación y cíñete a ella.
  11. Evita el alcohol en las comidas, por ser calórico y disminuir el autocontrol.
  12. Come algo de pocas calorías antes de salir a una cena o una fiesta, para equilibrar la ingesta calórica de esa noche.

No es fácil perder peso, pero una fuerte determinación y la ayuda y apoyo de los profesionales pueden ser tus armas para enfrentarte a esta ardua tarea. Ganaras en salud y te sentirás mejor contigo mismo/a.

jueves, 7 de marzo de 2013

NOMOFOBIA. La adicción al 'smartphone' tiene nombre. CLAVES PARA DESCONECTAR


La tecnología de la comunicación está generando importantes cuadros de estrés y trastornos del sueño, entre otras patologías. En Reino Unido, los británicos han llamado NOMOFOBIA a la dependencia al teléfono móvil, como abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", que indica la ansiedad y angustia que produce estar 'desconectado'.

El hecho de no tener el móvil a mano ni funcionando, provoca una sensación imaginaria de aislamiento, por no poder contestar las posibles llamadas y mensajes de familiares y amigos, y otros, por ser incapaces de responder a las exigencias que les impone su trabajo.

Al igual que ocurre en otras conductas adictivas como la ludopatía (adicción a los juegos de azar), las situaciones que pueden ocasionar la satisfacción o no, tienden a producir una perpetuación de la conducta de espera y refuerzo, que en este caso se trataría de una nueva llamada o mensaje (SMS, whatsapps, tweets, comentarios en el muro.... la variedad de refuerzos es numerosa).

Esta relación íntima con el móvil, se debe a que estos aparatos nos facilitan un acceso inmediato de comunicarnos con el otro. Esto nos provoca seguridad y placer, haciéndonos sentir además, que tenemos control de la relación: "puedo llamar a quien desee y también contestar a quién desee". 


Consecuencias de la adicción al móvil


· Sensación de vacío
La adicción puede ser tan grave que incluso existen casos donde los usuarios han necesitado terapia para superar sus problemas de dependencia. La conexión a Internet y la mensajería instantánea son las cosas que las personas más echan de menos.

· Interrupción del sueño
Los teléfonos también afectan la calidad de sueño, lo que repercute en el estado de ánimo y el comportamiento. Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono antes de dormir traen como consecuencia el insomnio, dolores de cabeza y falta de concentración.

· Elevan el estrés
Pese a que los smartphones son dispositivos que te permite realizar varias cosas a la vez, ahorrando tiempo, también causan estrés y ansiedad, especialmente en quienes los usan como herramientas de trabajo. 


¿Qué podemos hacer para 'desconectar'?
 
· Silencia el teléfono y desactiva las notificaciones
Desactiva la lucecita que se enciende y vibra cuando tienes un mensaje o mail. Sabemos que la ansiedad te mata, pero inténtalo.

· Consúltalo cuando sea realmente necesario
Hay gente que consulta todo en el celular y no es más que una excusa para no despegarse del teléfono.

· Apagarlo

Apaga el teléfono una hora antes de ir a dormir. Si sigues revisando mails hasta tarde tendrás el efecto de haber tomado café antes de ir a la cama.

· No arruinar la vida social
Si vas a una cena procura no estar pendiente del teléfono y socializa con las personas.

· No exijas velocidad
No porque tú contestes los mails enseguida debes esperar lo mismo del resto. Muchos jefes creen que las personas están disponibles las 24 hrs del día, incluso los fines de semana.



martes, 5 de marzo de 2013

MASCOTAS. Beneficios psicológicos de tener un animal en casa



Perros, gatos, conejos, tortugas, hamsters, y un sinfín de diferentes mascotas, ocupan lugares destacados en la mayoría de nuestros hogares. La llegada de un animal a casa supone algo más que un capricho o un juego. Tener a nuestro cargo una vida, es una responsabilidad que tendrá una serie de efectos y repercusiones en nosotros mismos, y resto de personas que convivan en el mismo lugar.

Sobre estos efectos, destacan los importantes beneficios psicológicos que tiene para nuestra salud contar con una mascota en casa. Un estudio del Dr. Allen R. McConnell, de la Universidad de Miami en Ohio, comparó individuos que tenían o no un animal en casa, y obtuvo que los propietarios de mascotas tenían una mayor autoestima, mejor aptitud física, tendían a sentirse menos solitarios, eran más concienzudos, más extrevertidos, tendían a ser menos temerosos y a estar menos preocupados, que aquellos que no tenían mascota.

En rasgos generales, podemos hablar de los siguientes beneficios psicológicos y emocionales que nos aporta tener un animal en casa:

  1. Genera habilidades de cuidado. La responsabilidad de tener a nuestro cargo a un ser vivo, nos hace unas personas más reflexivas y atentas a esa vida que debemos cuidar, alimentar, limpiar...
  2. Fomenta sentimientos positivos. Nos permite ser más abiertos y comunicativos, lo que repercute en una mejora de las relaciones con el resto de las personas, y consiguen que nuestro carácter sea mucho mejor.
  3. Disminuye el estrés y la ansiedad. Pasar tiempo con nuestro animal, como salir a pasear con nuestro perro, o sentarnos un rato en el suelo a jugar con nuestra mascota, nos ayuda a desconectar y aliviar tensiones.
  4. Levanta el estado de ánimo. Jugar con nuestra mascota nos divierte y nos hace pasar ratos agradables. Nos hacen sonreír, y en ocasiones nos hacen soltar una carcajada cuando de pronto hacen alguna actividad graciosa. 
  5. Nos hace responsables y planificados. En los niños, ayuda a fomentar el valor de la responsabilidad (hacerse cargo de su mascota) y a planificar actividades: hora de salir a pasear, hora de limpiar la jaula, hora de jugar... Lo que, de un modo u otro, se generaliza a otras actividades cotidianas.
  6. Produce sentimiento de compañía. Un animal proporciona afecto constante y elimina la sensación de soledad por su simple presencia. Muy valorado este aspecto para personas mayores que viven solas, o con parejas cuyos hijos ya no viven en casa.
  7. Aportan sensación de seguridad. Especialmente, si el dueño vive solo en casa, una mascota suele contribuir a formar un ambiente más seguro, y hacer que nos podamos relajar un poco más.



domingo, 3 de marzo de 2013

Encuesta de contenidos para 'Un Psicólogo en la Red'. ¡Decide cuáles serán los próximos temas de este blog!


Escribir un blog sobre divulgación científica de temas de Psicología, no tendría sentido si no hay un público interesado en leer estos temas. Aún más se complica la cosa, cuando se abarca un campo de estudio tan amplio y variado, como es la conducta humana. Por este motivo, se me ha ocurrido que podría ser conveniente preguntaros cuáles son aquellos temas que son de vuestro interés, y guiar mis próximas publicaciones sobre los más votados.

He aquí una encuesta para valorar qué os gustaría poder leer aquí en las próximas semanas.  ¡Podéis elegir más de una respuesta! Además, si algún tema no está recogido en el cuestionario, os ruego que aprovechéis la casilla de comentarios para dejar constancia de vuestros intereses.

¡Os animo a colaborar con esta iniciativa y os doy las gracias de antemano!