domingo, 23 de diciembre de 2012

RATAS. Historia de unos celos patológicos


Pincha en la imagen para ver el corto online

Aceptando el reto que me hace Roberto Pérez Toledo, de quién ya tuve ocasión de analizar su corto Blanco Escayola, hoy me dispongo a hacer un análisis psicológico de RATAS, un corto del director gaditano Jota Linares. La cinta, 'una comedia de terror negra', cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, enamorados del mismo hombre, y quienes están dispuestos a hacer lo que sea para demostrarlo.

Tanto el personaje de David Tortosa (Nico) como el de Macarena Gómez (Nani) muestran claramente los rasgos de un comportamiento caracterizado por los llamados celos patológicos


Si bien los celos son un mecanismo biológico para mantener a nuestra pareja sexual próxima a nosotros, con la que crear descendencia y procurarnos protección, cuidados y recursos, lo cierto es que en determinadas personas, estos celos pueden convertirse en enfermizos. Según la Psicología, los celos son una emoción que puede llegar al grado de obsesión y desencadenarse frente al miedo de perder a la persona amada. Suelen darse en individuos dependientes y con una baja autoestima, que reaccionan negativamente ante la posibilidad de lo que ellos consideran como un abandono.


Analizando la comunicación verbal de los personajes que se muestran en el corto, podemos observar los siguientes rasgos que son típicos en una persona celosa:

- El celoso identifica amor con posesión y exclusividad. Esta característica se ve reflejada en frases como "Es mío", "Me quiere a mí" o "Está enamorado de mí y yo de él", en el primer enfrentamiento que tienen los dos personajes celosos. 

- Agresividad física o verbal. "Eres un hijo de puta", le espeta Nico a Pablo (Juan Caballero), cuando se entera de que Nani y él están juntos, y quiere que se marche de allí. Del mismo modo, Pablo le dice a Nico que recoja sus cosas y se marche, sin tirar nada por la ventana, sin armar ningún escándalo o comportarse como un histérico (cosas que, entendemos, ya hizo con anterioridad).

- Reacción negativa ante la posibilidad de abandono.  Se menciona que en una ocasión Nico le echó lejía en la ropa de Pablo para que no saliera de marcha y pudiera ligar con otro. Así mismo, Nani le dice a Pablo "¿Has visto lo que estoy dispuesta a hacer por ti?", mostrando que la persona celosa puede llegar a una conducta extrema para no perder a la persona amada (¿hasta matar por amor?).

- El celoso exige fidelidad incondicional. Hay un momento en el que Nani le grita a Pablo "Dijimos que nada de cuernos", dejando clara esta característica.

- Creencia de que no podrá encontrar a nadie como su amado/a. Nico se pregunta "¿Cómo voy a encontrar yo a un tipo como él?" mientras que Nani después de enterarse que Pablo se ha acostado con Nico, le pregunta "¿Qué quieres que haga yo ahora?". Ambos muestran la creencia de que Pablo es único y no podrán rehacer su vida con otra persona.



Para reflexionar...

Por último, me gustaría destacar las 3 frases de amor enfermizo que menciona Nico durante el corto, y que para mí representan un nivel mayor de psicopatología, superando a los celos de Nani. Son éstas:


                 "Si hacía todo eso es porque le quería muchísimo, eran pruebas de amor"
    "A veces tenemos que odiarnos para demostrarnos cuanto nos queremos"
"Amor del de verdad, del que duele"




Este personaje deja patente que hay que hacerse daño y sufrir, para demostrar que se quiere de verdad, y esto es del todo falso. Soportar relaciones de este tipo, es frecuente en personas dependientes y sumisas, y por supuesto se trata de relaciones de pareja insanas, y que tenemos que evitar por nuestra salud mental. 


Aceptar que nuestra pareja nos quiere tal y cómo somos, y por eso motivo está con nosotros, hablar con ella cuando nos asalten dudas sobre su comportamiento, fomentar la confianza entre los dos, reflexionar sobre por qué sentimos celos o tener en cuenta que la pareja es una persona y no una propiedad, son algunos aspectos que pueden mejorar nuestra relación y el modo en que nos desenvolvemos con nuestra pareja


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tú análisis, buenísimo como siempre! En cuando al corto es un poco raro, pero no está mal.

    ResponderEliminar
  2. Tener pareja es compartir tu vida, no que la otra persona lleve las riendas de tu vida. Buena entrada si señor :)

    ResponderEliminar