La tecnología de la comunicación está generando importantes cuadros de estrés y trastornos del sueño, entre otras patologías. En Reino Unido, los británicos han llamado NOMOFOBIA a la dependencia al teléfono móvil, como abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", que indica la ansiedad y angustia que produce estar 'desconectado'.
El hecho de no tener el móvil a mano ni funcionando, provoca una sensación imaginaria de aislamiento, por no poder contestar las posibles llamadas y mensajes de familiares y amigos, y otros, por ser incapaces de responder a las exigencias que les impone su trabajo.
Al igual que ocurre en otras conductas adictivas como la ludopatía (adicción a los juegos de azar), las situaciones que pueden ocasionar la satisfacción o no, tienden a producir una perpetuación de la conducta de espera y refuerzo, que en este caso se trataría de una nueva llamada o mensaje (SMS, whatsapps, tweets, comentarios en el muro.... la variedad de refuerzos es numerosa).
Esta relación íntima con el móvil, se debe a que estos aparatos nos facilitan un acceso inmediato de comunicarnos con el otro. Esto nos provoca seguridad y placer, haciéndonos sentir además, que tenemos control de la relación: "puedo llamar a quien desee y también contestar a quién desee".
Consecuencias de la adicción al móvil
· Sensación de vacío
La adicción puede ser tan grave que incluso existen casos donde los usuarios han necesitado terapia para superar sus problemas de dependencia. La conexión a Internet y la mensajería instantánea son las cosas que las personas más echan de menos.
· Interrupción del sueño
Los teléfonos también afectan la calidad de sueño, lo que repercute en el estado de ánimo y el comportamiento. Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono antes de dormir traen como consecuencia el insomnio, dolores de cabeza y falta de concentración.
· Elevan el estrés
Pese a que los smartphones son dispositivos que te permite realizar varias cosas a la vez, ahorrando tiempo, también causan estrés y ansiedad, especialmente en quienes los usan como herramientas de trabajo.
¿Qué podemos hacer para 'desconectar'?
· Silencia el teléfono y desactiva las notificaciones
Desactiva la lucecita que se enciende y vibra cuando tienes un mensaje o mail. Sabemos que la ansiedad te mata, pero inténtalo.
· Consúltalo cuando sea realmente necesario
Hay gente que consulta todo en el celular y no es más que una excusa para no despegarse del teléfono.
· Apagarlo
Apaga el teléfono una hora antes de ir a dormir. Si sigues revisando mails hasta tarde tendrás el efecto de haber tomado café antes de ir a la cama.
· No arruinar la vida social
Si vas a una cena procura no estar pendiente del teléfono y socializa con las personas.
· No exijas velocidad
No porque tú contestes los mails enseguida debes esperar lo mismo del resto. Muchos jefes creen que las personas están disponibles las 24 hrs del día, incluso los fines de semana.
en los tiempos que corren depedemos todos demasiado de las nuevas tecnlogias, sobretodo de los moviles... cuando quedo con gente para tomar algo, la mayoria o primero que hacen es sacar el movil y ponerlo en la mesa.
ResponderEliminarCada día somos más dependientes de lo que nos ofrece internet, y lo que han supuesto los 'smartphone'. Pero hay que aprender a ponernos límites a nosotros mismos.
ResponderEliminar