miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ENVIDIA. Qué consecuencias tiene y cómo podemos cambiarla


La envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar. Se trata de un sentimiento bastante común que, sin embargo, el hecho de no ser capaces de dominarlo correctamente, puede llevarnos a que nos perjudiquemos nosotros mismos. 


Entre los inconvenientes que genera la envidia, podemos encontrar que bloquea el pensamiento creativo, genera ansiedad, tristeza y rencor, o se manifiesta a través de miradas y frases inoportunas, o mediante frases calculadas para hacer daño.

En primer lugar, habría que destacar que el mero hecho de observar o reconocer que algunas situaciones o personas provocan envidia puede resultar positivo, pues que ayuda a reflexionar sobre los propios recursos y con ello aceptar nuestras propias limitaciones. Por otra parte, la admiración a determinadas personas, no significa tenerles envidia, es saber valorarlas a ellas, sin menospreciarnos a nosotros mismos.

  • Si sufres las miradas y las palabras de una persona envidiosa trata de pasarlas por alto. Tú no eres responsable de su sentimiento. Intenta descubrir la envidia a tiempo, de ese modo te evitarás muchísimos problemas, no desarrolles confianza con las personas envidiosas.
  • Si eres una persona envidiosa y quieres salir de ese estado porque te está consumiendo la vida, sigue las siguientes indicaciones, y verás como te resultan muy útiles:
- Siente el cariño y el apoyo de los seres queridos.

- Desarrolla tu sentido del humor.

- Encuentra tu propia identidad y diferénciate. 

- Sé consciente de qué es lo prioritario de tu vida.

- Tolera tus defectos y valora tus cualidades.

- Valora las cualidades ajenas en su justa medida.


Por último, todos deberíamos reflexionar que cuando sentimos envidia hacia los logros de una persona, deberíamos tener en cuenta que esa persona ha luchado para conseguir su éxito, y ser conscientes de que si nos ponemos a trabajar en esa línea, nosotros también podremos alcanzar nuestras metas. Antes de sentir envidia, deberíamos valorar qué no hemos hecho nosotros, que esa persona si ha hecho.


"El silencio del envidioso, 
está lleno de ruidos" (Khalil Gibran)



martes, 26 de febrero de 2013

DIETA ANTIDEPRESIVA. Alimentos que nos suben el estado de ánimo




Hace ya muchos siglos, un filósofo llamado Hipócrates dijo: "Que tu alimento, sea tu primer medicamento". Desde entonces, médicos y expertos en nutrición, le han dado la razón. Ciertas vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos, presentes en los alimentos que componen nuestra dieta habitual, son los responsables de que nuestro estado de ánimo no ande por los suelos. Para gozar de salud y buen humor, hay que procurar que los siguientes 'ingredientes' no falten en tu dieta.


VITAMINA C. Fortalece tus defensas. Juega un papel fundamental en el sistema inmunitario del organismo, y su carencia produce sensación de fatiga y tristeza. Se encuentra en las naranjas, pomelos, mandarinas, kiwis, y frutas tropicales como la papaya o la guayaba.

VITAMINA B. Apacigua el ánimo. Las vitaminas B1 y B6 mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene los cambios de humor y la fatiga. La vitamina B12 aumenta la energia, alivia la irritabilidad, y mejora la concentración y la memoria. Podemos encontrarlas en la levadura de cerveza, salvado de trigo, leche, vegetales, hígado, melón, repollo, huevos y queso.

CALCIO. Equilibra cuerpo y mente. Su carencia provoca sensación de fatiga y una mayor excitabilidad. Se encuentra en los productos lácteos (leche, yogur, queso fresco...) y en sardinas, calamar, almendras, avellanas y soja.

HIERRO. Reduce la fatiga. Su carencia produce anemia, que conlleva una disminución del estado de ánimo. Para evitar esto, debemos tomar paté de hígado, verduras (espinacas, coles, acelgas...), legumbres (lentejas, guisantes, habas, judías...) y frutos secos (pasas, higos...).

TRIPTÓFANO. Relaja las tensiones. Se utiliza para producir el neurotransmisor serotonina, encargado de reducir la ansiedad y que actúa como tranquilizante y antidepresivo natural. Podemos encontrarlo en la leche, carne roja, pescado, pavo, plátanos, dátiles, lechuga, nueces, almendras, cacahuetes, pan integral...

FENILALANINA. Agiliza el intelecto. Esencial para la norepinefrina y dopamina, neurotransmisores que favorecen la actividad y la vitalidad, por lo que favorece una acción antidepresiva. Además, mejora la memoria y la actividad mental. Podemos encontrarlo en soja, carnes, legumbres, almendras, cacahuetes...

MAGNESIO. Neutraliza los nervios. Favorece el buen funcionamiento muscular. Su carencia provoca síntomas de hiperexcitabilidad, calambres o palpitaciones en los párpados. Lo encontramos en las pipas de girasol, chocolate, plátano, copos de avena, cereales integrales, mariscos, nueces e higos secos.

ZINC. Antidepresivo natural. Su carencia produce una disminución del estado de ánimo general. La depresión post-parto se produce porque las reservas de este mineral se trasmiten de la madre al feto, un día antes del parto. Podemos encontrar Zinc en las ostras, endibias, arroz integral, espárragos, setas y rábanos.

lunes, 25 de febrero de 2013

PROYECTO MEMORIA. Un instrumento para evaluar los problemas de memoria


El PROYECTO MEMORIA tiene como objetivo principal facilitar la detección de patologías como el Alzheimer y otras demencias, y por tanto, el acceso temprano al sistema de salud. A través de su página web, pretende ayudar a los familiares de una persona de más de 65 años, en los que hayan notado problemas de memoria recientemente.

Mediante la realización de una serie de pruebas y cuestionarios, podrán ayudarte a decidir si los síntomas tienen la importancia suficiente como para que tu familiar sea evaluado por un médico, ya que pueden formar parte de un problema serio de salud, como la enfermedad de Alzheimer. 

Pero debes tener en cuenta algunos aspectos importantes: 

1º) En ningún caso debes interpretar el resultado como un diagnóstico. Se trata únicamente de efectuar, o no, una recomendación para una evaluación médica. 

2º) Estas pruebas han sido diseñadas para que las cumplimente una persona cercana a la persona afectada, que la conozca bien. Por lo tanto los resultados NO SON FIABLES si uno se las aplica a sí mismo. 

3º) También debe tener en cuenta que las pruebas solo son aplicables a personas mayores de 65 años con problemas de memoria. Por debajo de esa edad, deben emplearse otro tipo de instrumentos.


A través del siguiente enlace, podrás acceder a la web del Proyecto Memoria, y empezar a realizar los cuestionarios sobre tu familiar afectado por problemas de memoria, para evaluar su grado de deterioro cognitivo, y la conveniencia o no de acudir al especialista:





domingo, 24 de febrero de 2013

ATRACCIÓN. Claves del lenguaje no verbal entre dos personas que se atraen


Cuando nos sentimos atraídos por una persona, todos tenemos la incertidumbre de saber si a la otra persona también le resultamos de su interés. En estas circunstancias, el lenguaje no verbal juega un papel muy importante, manifestando la 'atracción' de manera externa. ¿Cuáles son esos comportamientos que nos delatan cuando nos sentimos atraídos por una persona?

A veces no es fácil interpretar el lenguaje corporal, pero hay algunos patrones que tienen un papel clave en situaciones de atracción:
  • El contacto visual: Mantener el contacto visual con la otra persona, denota interés.
  • La sonrisa: es un signo de interés, y suele atraer a la otra persona pues muestra cercanía y felicidad.
  • El contacto físico: éste aumenta, cuanto mayor es la cercanía hacia la persona que tocamos. Un contacto físico suave, a veces espontáneo o incluso sin ser buscado puede convertirse en el inicio de algo más.
  • La conversación: mostrar interés por la otra persona, por lo que piensa, por sus hobbies… Si hay atracción entre las dos personas, la conversación es fluida.
  • Gestos propios en las mujeres: juguetear con el pelo, sacudir la cabeza, humedecerse los labios, abrir la boca, mostrar las palmas de las manos y muñecas… 
  • Gestos propios en los hombresestar bien erguido, intensificar la mirada, tocarse el pelo y arreglarse la ropa... cómo formas de seducción (puesto que quiero demostrar que tengo que interés en ti).

sábado, 23 de febrero de 2013

SINDROME DE ASPERGER. Los niños que funcionan de manera diferente



Si hay algo que me gusta, es que me pidan temas de interés para tratar, y esta semana, coincidiendo con el Día Internacional del Asperger, una seguidora del blog me pedía que hiciera sensibilización con este trastorno, lo que me pareció muy buena idea. Considero que toda acción que pueda ayudar a romper con tópicos y prejuicios hacia cualquier forma de alteración mental o neurológica, me parece muy necesaria, y desde aquí siempre voy a tener ese valor muy presente.


¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en diversos aspectos del desarrollo.

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características que pueden poseer son: 
  • Problemas en habilidades sociales. Son socialmente 'torpes' y difíciles de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuos y crédulos. Presentan incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
  • A menudo, no tienen conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
  • Problemas en el uso del lenguaje con fines comunicativos. Tienen grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se alteran fácilmente por cambios en rutinas y transiciones. Literales en lenguaje y comprensión (no entienden la ironía).
  • Muy sensibles a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
  • Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos. Tienen una limitada gama de intereses.
  • Realizan comportamientos con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Torpeza motora, en la mayoría de los casos. Son físicamente torpes en los deportes

En contraposición, hay que destacar que estas personas tienen un aspecto e inteligencia normales, con habilidades especiales en áreas restringidas sólo que, como hemos mencionado, presentan problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados. La persona con Asperger presenta un estilo cognitivo distinto: su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.



¿Cómo se actúa ante el Síndrome de Asperger?

Las estrategias generales de intervención en este trastorno son las siguientes:

1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con Asperger comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante utilizar listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.

2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
Estas personas tienen dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas, por lo que se recomienda respetar las rutinas propias de cada persona, existiendo siempre la misma estructura y predictibilidad.

3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
Establecer programas que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales.

4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.
Ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea de aprendizaje (por su poca tolerancia a la frustración) e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.

5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
Para facilitar que realicen una tarea, es importante descomponer esta en pasos pequeños y secuenciados.

6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones ( inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.

7) Ayudar a organizar su tiempo libre
Conviene evitar la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.

8) Enseñar de manera explí­cita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüí­sticos, etc., van a requerir una enseñanza explí­cita y la elaboración de programas educativos especí­ficos.

9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Asperger.
Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.

10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.

11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.

12) Evitar en lo posible la crí­tica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.



FUENTE:

jueves, 21 de febrero de 2013

NIÑOS CONSENTIDOS. Pautas para actuar ante una rabieta


En numerosas ocasiones, y sin darse cuenta, los padres cometen el error de complacer a sus hijos en la mayoría de sus peticiones: «Mamá, quiero ver los dibujos», «papá, no quiero el bocadillo, quiero un dulce», «hoy no me quiero bañar»,... Son aparentemente pequeños detalles con los que así se evita escuchar sus lloros y rabietas, y se logra una convivencia más tranquila en en hogar.


Sin embargo, acceder a todas sus peticiones (aunque nos parezcan poco significativas) tiene más importancia en su desarrollo de lo que, en principio, pueda parecer. El problema es que, no frustrar a nuestros hijos es malcriarlos, convertirlos en unos niños consentidos.
El hecho de no ceder a los peticiones a nuestros hijos, muy probablemente propiciará una rabieta o pataleta. ¿Cómo podemos actuar en estos casos?
En primer lugar, ante las rabietas de los niños, los padres deben mantenerse serenos y tranquilos. Posteriormente, habría que seguir esta serie de indicaciones:
- No chillarle ni amenazarle. Con cariño y dulzura se pueden decir las mismas cosas.


- No razonar en ese momento.


- No endurecer la cara manifestando nuestro enfado interno.


- Marcar distancia física, separarnos de su lado dando a entender que no nos interesa lo que hace (vigilando siempre su seguridad si es en la calle o un sitio público).


- Establecer una distancia emocional: decirle «no me gusta lo que haces y ahora no me apetece jugar contigo». Les afecta mucho la indiferencia, porque su gran temor es que los padres no les hagan caso.


- Decirles que estamos enfadados por su comportamiento, no con ellos, y que cuando esté más tranquilo hablaremos de lo que ha hecho.

- Al estar tranquilos, es conveniente transmitirle que estamos tristes, para que sea consciente de que tenemos sentimientos y aprenda que existen las emociones en los demás.

jueves, 14 de febrero de 2013

TEORIA DE STENBERG. ¿Conoces los diferentes tipos de amor que existen?



Si hay un día propio para hablar de amor, este es el 14 de Febrero, San Valentín. Quizá por eso, haya escogido el día en el que nos encontramos para hablaros de la famosa Teoría del Amor que el psicólogo estadounidense Robert J. Stenberg desarrolló para clasificar los diferentes tipos de relaciones que existen.

Stenberg selecciona 3 componentes fundamentales que están presentes en los diferentes tipos de relaciones que pueden existir:
  • Intimidad: Afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  • Pasión: Gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  • Compromiso: Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.


A partir de ahí, realiza una clasificación según la combinación de estos componentes, y obtiene los diferentes "tipos de amor" que podemos encontrar, que serían los siguientes:
  • Amor romántico: combinación de intimidad y pasión; la pareja se siente atraída pero no hay ningún compromiso entre ellos, podría tratarse de un amor pasajero.
  • Encaprichamiento: sólo encontramos pasión; podría tratarse de un amor apasionado, obsesivo, un amor a primera vista.
  • Amor fauto: en este tipo encontramos la pasión y el compromiso; podría tratarse de un romance relámpago, un matrimonio precipitado, en el que no hay tiempo a que aparezca la intimidad
  • Amor vacío: sólo encontramos compromiso; podría darse en relaciones estancadas en las que ha desaparecido la pasión e intimidad tras el paso del tiempo.
  • Amor sociable o de pareja: intimidad y compromiso; este tipo de amor aparece en relaciones largas en las que la pasión ha muerto y ha aparecido una relación de amistad con compromiso.
  • Cariño, simpatía: sólo aparece la intimidad; una verdadera amistad, sin que existan pasión ni compromiso.
  • Amor consumado: Se trata del amor pleno, completo, en el que aparecen los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso; es relativamente fácil conseguirlo, pero muy difícil de mantener. 
Analizando el grado de intimidad, pasión y compromiso que existe en vuestra pareja, puedes descubrir que tipo de relación (tipo de amor...) es el que predomina entre vosotros.
¡Feliz día del amor!

lunes, 11 de febrero de 2013

EL AMOR ES UN DROGA. Enamorarse produce un efecto cerebral similar a una dosis de cocaína



Utilizando imágenes de resonancia magnética para estudiar el cerebro de 17 jóvenes que decían estar “recién y locamente enamorados”, la investigadora Lucy Brown, catedrática de neurociencia del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, afirmó que enamorarse produce un efecto cerebral similar a una dosis de cocaína.
Brown observó que mirar la foto de la persona amada activaba tanto las neuronas del núcleo caudado como las del tegmento ventral, dos áreas cerebrales vinculadas al placer, y comprobó que ambas áreas se inundaban de la hormona dopamina en el cerebro enamoradoEl resultado: una sensación muy similar al efecto que causan las drogas. Que, además, ayuda a que los enamorados se sienten cargados de energía, mucho más motivados y dispuestos a asumir riesgos.
Otro estudio del psicólogo Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York, señala que tener sensaciones agradables como, mantener relaciones sexuales, comer chocolate o consumir drogas, hace que la sangre produzca las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan el contacto emocional entre los enamorados. Según Arthur Aron, la oxitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, de abrazarse o durante un acto sexual. La vasopresina, por su parte, se encarga de formar vínculos emocionales.




miércoles, 6 de febrero de 2013

TÉCNICA DEL GRANO. Cómo expresar una queja correctamente


En numerosos momentos de nuestra vida, tenemos que enfrentarnos a conflictos personales, en los que tenemos dificultades para expresar una queja de forma correcta, y lo que tendemos es a emplear palabras malsonantes, levantar el tono de voz, o huir de la 'pelea', sin enfrentarnos al problema. Estas acciones no ayudan a resolver el conflicto sino que, peor aún, lo agravan.

Subiendo el tono de voz, haremos que la otra persona capte nuestra ira y no el mensaje; en la descalificación, la otra persona elevará su tensión y se sentirá atacada y poco dispuesta a escucharnos, mientras que si huimos de los conflictos, no conseguiremos que los demás cambien conductas que nos molestan y que nos pueden llegar a hacer daño.

La técnica del grano la encontramos en el Manual 'Tratando: Inestabilidad Emocional' de Soledad Santiago López (2006), y es una estrategia que nos permite darnos cuenta de que cambiar los 'sacos' que solemos lanzarnos en una discusión y que puede derribar a nuestro oponente, por granos que son más manejables y que nos pueden llevar a un entendimiento con la otra persona.

Cuando nos dejamos llevar por la ira, y le decimos a nuestra pareja, amigo, hermano, frases del tipo: "eres tonto", "nunca haces nada bien", "la culpa es tuya", "me tienes harto"... Este tipo de frases son 'sacos' con fuertes cargas emocionales, que pueden provocar en la otra persona una actitud defensiva y una respuesta de agresión: "eso lo serás tú", "tú si que eres una inútil"... Esto nos puede llevar a una 'guerra de sacos'. 

Si analizamos el contenido de estas frases, pronto repararemos en que ninguna de las dos partes ha expresado realmente cuál es la causa de su malestar, por lo que no es posible iniciar una negociación, ni mucho menos, resolver el conflicto. La técnica que exponemos hoy, consistiría en 'abrir el saco y coger el grano', expresando correctamente la queja que tenemos sobre la otra persona. Es decir, cambiar la frase "nunca haces nada bien" por "esto que has hecho no me has gustado". De este modo, hacemos partícipe a la otra persona de nuestro malestar por una causa concreta. Así mismo, nuestra crítica no es hacia la persona, sino a una conducta específica.


Los pasos básicos para expresar una queja serían:
  1. Buscar el momento adecuado.
  2. Valorar a la persona (abrir el saco).
  3. Expresar la verdadera causa del enfado (sacar el grano). Implica especificar la conducta concreta que se quiere negociar o que ha provocado el malestar. Por ejemplo, en lugar de decir “eres un egoísta y no me ayudas en nada”, tendrías que concretar más y pedir cambios de conducta, y utilizar frases como: “me gustaría que pasáramos más tiempo juntos y que me ayudarás más en las tareas del hogar”.
  4. Explicar cómo te gustaría que sucediese la próxima vez (buscar soluciones).
  5. Negociar acuerdos entre los diferentes puntos de vista.
  6. Mantener una buena relación y continuar con una conversación agradable.
Si expresamos nuestra queja de forma adecuada, daremos un paso importante para resolver el conflicto. De este modo, dejaremos el camino abierto para que la otra persona escuche nuestra propuesta, evitaremos la guerra de sacos y habremos dado el primer paso para llegar a un acuerdo.


Referencia bibliográfica:
Santiago López, S. (2006). Tratando la inestabilidad emocional. Madrid: Pirámide.

sábado, 2 de febrero de 2013

EL VENDEDOR DE HUMO. Características de los timadores



En los tiempos que vivimos, de crisis, incertidumbre, problemas económicos, desempleo, políticos 'presuntamente' corruptos, y un largo etcétera, surgen personas que se considera 'gurús', y que creen tener una forma infalible de cambiar esta situación. Lo cierto es que de una forma u otra, todos son unos timadores. Cada uno utiliza los medios que tienen a su disposición para reclamar el apoyo del pueblo, ya sea a través de votos (en el caso de los políticos), ofertas de empleo engañosas, profecías de catástrofes naturales... Cualquier cosa 'sorprendente', que nos haga salir cada uno de la situación que vivimos. Los vendedores de humo tienen ciertas características que comparten entre ellos, y me gustaría que hoy reflexionásemos sobre este asunto, con el fin de hacernos un poco más críticos y evitemos que nos sigan engañando con mentiras incuestionables.

Para apoyar estas ideas, os traigo además el cortometraje de animación EL VENDEDOR DE HUMO, realizado por los alumnos de PrimerFrame, escuela de animación valenciana, y que se ha alzado como candidato finalista a los Premios Goya de este año. Desde aquí les deseamos mucha suerte.


Estas son las características de 'los vendedores de humo'


1. Prometer 'la Luna'
Quién acomete un engaño lo presenta en unas pocas frases atractivas, que puede o no matizar más tarde. Lo importante es darle a los espectadores (incluyamos aquí a los votantes) lo que piden, lo que desean oír, o mejor aún, creemosles una nueva necesidad. ¡Ojo! Siempre debe ser algo increíble, que sorprenda. Si además las promesas son vagas o difusas, menor probabilidad de tener luego que dar explicaciones.

2. El miedo
El miedo inmoviliza y vuelve a las personas manipulables: hablar de crisis, de pobreza, de guerras... Tener miedo a un enemigo real o imaginario, nos vuelve sumisos a quién nos ofrece la 'salvación'. Quién nos diga que tiene las respuestas a nuestras necesidades, se convierte en un modelo a seguir.

3. El valor añadido
Si cogemos algo viejo, y le hacemos un lavado de cara, podemos venderlo como si fuera completamente nuevo. En esto se basan las estafas, los timos, las superticiones, que se aprovechan de esta cualidad. Cogemos una idea vieja, le damos un nuevo matiz, y nuestros seguidores la persiguen como novedosa (¿conocéis eso de moda retro, vintage...  que tanto se lleva ahora? Pues eso).

4. Autoridad
Decir que algo está aprobado por una gran autoridad (persona o institución), es una de las falacias más potentes que existen. Si alguien de reconocido prestigio (sea cierto o no) avala un 'producto', tenemos que creernos que eso que nos están vendiendo es fiable. Así funciona la publicidad, amigos. Ahora os preguntaréis si Carmen Machi toma yogurt Activia de postre o  si Belén Rueda toma Leche Puleva con su café.

5. Siempre es la verdad, absoluta e inamovible.
Atención a lo siguiente: Un dogma de fe funciona en cualquier condición, en cualquier persona, ahora y siempre, da igual lo que digan los que vengan después. Esto es algo totalmente peligroso en cuanto a la persuasión que provoca. Hay que aceptar que las cosas son discutibles, analizables y que, por supuesto, se pueden modificar y adaptar a las circunstancias. Creer a pies juntillas que algo es lo 'mejor' y que nada es incomparable a esa verdad, nos convierte en individuos sin razonamiento crítico.




Para reflexionar...

Evitemos de aquí en adelante que las cosas sigan igual y que, como termina el cortometraje, acabemos con nuestras ilusiones 'mojadas', deshechas, y los bolsillos vacíos, mientras vemos como esos en quién confiamos nuestra suerte, nuestro cambio, se van con las arcas bien llenas, buscando a otros ilusos a los que estafar.