jueves, 18 de abril de 2013

Trastornos Mentales de Cuento (I) : El Síndrome de Peter Pan


Empezamos hoy una serie de entregas sobre trastornos mentales de cuento, aquellas conductas anómalas que han sido agrupadas y categorizadas como síndromes relacionados con personajes de los cuentos clásicos. Hoy vamos a hablar sobre el niño que no quería crecer.

El Síndrome de Peter Pan es definido como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles que se le exigen (como adulto, como padre, como pareja...) que se esperan según su ciclo vital o circunstancias personales.

Este síndrome es más frecuente en varones y habitualmente se asocia a problemas para proporcionar seguridad a otra persona, ya que ellos mismos son los que necesitan sentirse protegidos y cuidados por otros. Este hecho les incapacita en gran medida, ya que lastra su desarrollo personal y dificulta sus relaciones sociales, asociándose con sentimientos de soledad y sensación de dependencia.


El perfil de la persona "Peter Pan"

Son personas con una gran incapacidad para comprometerse y cumplir sus promesas, incapaces de asumir responsabilidades, tienen una fuerte dependencia emocional, tienden a ser egoístas y narcisistas, su comportamiento es negativista y rebelde, no muestran empatía, tienen una baja tolerancia a la frustración y verbalizan claramente no querer envejecer (pudiendo idealizar su juventud).


Consecuencias del síndrome de Peter Pan

Aunque Peter Pan pudiera vivir en un mundo de fantasía, las personas que lo imitan no. El síndrome de Peter Pan trae consigo importantes alteraciones emocionales y conductuales. A nivel emocional son frecuentes los niveles de ansiedad elevados y de tristeza, pudiendo adoptar estos últimos la forma de depresión cuando no son tratados. Al mismo tiempo, la persona se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos, lo que indudablemente repercute en sus niveles de autoestima.

Finalmente, en los casos más extremos y extravagantes, podrían aparecer trastornos del pensamiento como los delirios, si bien en estos casos, muy probablemente exista una alteración psicopatológica que la justifique.


jueves, 11 de abril de 2013

MATUTINOS vs. VESPERTINOS. ¿En qué momento del día somos más productivos?


Según la cronobiología (disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos), existen dos tipos de personas: los matutinos y los vespertinos. Ser de uno u otro grupo, dependerá de si una persona se encuentra más activa por la mañana o por tarde-noche. Se refiere a la tendencia biológica natural, no al comportamiento obligado por motivo de trabajo o de estudios. Es decir, a qué hora te levantarías si no tuvieras obligaciones.

Las diferencias entre unos y otros, son las siguientes:

Las personas matutinas: prefieren ponerse en marcha temprano e irse a dormir temprano. Son más activas, introvertidas y responsables. Además, los matutinos son más realistas, prefieren los datos concretos y tangibles que derivan de una experiencia directa. Eso sí, al ser tan lógicos y racionales, se vuelven más "rígidos".

Las personas vespertinas: son más impulsivas, agresivas y creativas, no tienen miedo a decir que no, tienen más sentido del humor y socializan más. Estas características, los hacen más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional.


Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 de la mañana. Mientras que los matutinos se levantan entre 6 y 9 y se van a descansar entre 9 a 11 de la noche. Entre los dos extremos, estarían los intermedios, sin encontrarse claramente en uno u otro grupo.


CRONOBIOLOGÍA Y EMPRESA

Actualmente, se considera que sería interesante aplicar los resultados obtenidos en los estudios sobre cronobiología al ámbito laboral. Hay personas que durante la mañana trabajan a un ritmo muy lento debido a que su reloj biológico es vespertino, y del mismo modo ocurre con los matutinos que trabajan por la tarde.

Así, sería conveniente que las empresas seleccionaran a personas matutinas para los turnos de mañana, y a personas vespertinas para los turnos de tarde. Se este modo, siendo cada tipo de persona más efectiva en determinadas horas del día, se incrementaría la productividad de la empresa.


sábado, 6 de abril de 2013

DESAMOR 2.0. Analizando un conflicto de pareja a través del móvil



Hoy me gustaría presentaros el cortometraje de Marta Parreño Gala que participa en esta nueva edición del Jameson Notofilmfest, y que lleva por título: DESAMOR 2.0. Haz clic ahora en la foto, para que te redirija a la web y puedas verlo.

En el corto, vemos a dos chicas que lanzan una serie de reproches sobre sus parejas, cada una mediante un canal diferente: una de las chicas usa un teléfono móvil con una app de mensajería gratuita, y la otra redacta lo que parece una carta (o al menos recoge una serie de ideas sobre su malestar en la pareja).

  • La chica de utiliza el teléfono móvil, resulta ser más impulsiva. Lanza unos reproches más duros sobre su pareja, es más insistente, usa más frases imperativas, y emplea adjetivos despectivos contra su pareja. Sus mensajes son rotundos y absolutos ( "Eres un estúpido", "Te odio").
  • La chica que escribe la carta, se nos presenta más reflexiva. Sus reproches están más suavizados, pero sin dejar de tener una fuerte carga emotiva. Sus mensajes se caracterizan por ser más unas peticiones que unas órdenes, utiliza un lenguaje más pausado, y unas frases más cuidadas y meditadas. En sus mensajes no utiliza la rotundidad, sino que les rebaja algo de peso ("Eres un poco tonto", "A veces, creo que te odio").

En la actualidad, el uso de las redes sociales y, en especial, la comunicación a través del teléfono móvil, resulta muy rápido, tan veloz, que a veces no nos da tiempo a pararnos y reflexionar qué estamos diciendo y cómo puedo afectar esto a nuestro interlocutor. Es importante medir nuestras palabras, borrar una frase y volverla a escribir si hace falta, e incluso romper 'el papel' y empezar a escribir todo desde cero, como hace al final del corto la chica que escribía la carta, tras ver el drama de su compañera de asiento.

La inmediatez en los mensajes que nos ofrecen los servicios de mensajería, son bastante útiles, no hay duda alguna sobre ello. No obstante, ante un conflicto de pareja o de amistad, debemos, en primer lugar, reflexionar sobre lo sucedido, tener bien claros nuestros argumentos a la hora de defenderlos, y evitar la descalificación. Y un consejo: Si hay posibilidad de discutir el tema de forma presencial, evitaremos las malas interpretaciones (no olvidemos que la comunicación telemática pierde algunos rasgos del lenguaje como el tono, el sarcasmo, la ironía...). 

viernes, 5 de abril de 2013

PSICOLOGIA DEL COLOR. Cómo la publicidad y el marketing nos influyen a través de los diferentes colores


¿Alguna vez te has preguntado qué significado tienen los diferentes colores en la publicidad y cómo las empresas lo utilizan para persuadir y crear impacto en los consumidores

A través del vídeo de animación en stop-motion que te presento hoy, vamos a conocer los diferentes significados que otorgamos las personas a cada uno de los colores, y cómo las empresas lo emplean en el diseño de los logotipos de sus marcas para trasmitirnos esa característica concreta: modernidad, felicidad, inteligencia, curiosidad, frescura, tranquilidad, lealtad, magia...


¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

martes, 2 de abril de 2013

EL VIAJE DE MARÍA. Historia de una niña con autismo



Hoy, 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, quisiera compartir con vosotros EL VIAJE DE MARÍA, un cortometraje que refleja la historia de una persona con autismo, y cuáles son las diferentes situaciones por las que pasan sus padres desde que descubren que su hija tiene este trastorno del desarrollo, y empiezan a convivir con el diagnóstico. El viaje de María, es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad.

En la actualidad, es muy importante la visibilidad del autismo. Todas las acciones de sensibilización son muy importantes, ya que el público en general no está informado, no tiene a nadie cerca que lo padece o simplemente se desentienden del mundo de la discapacidad.

El cortometraje, con guión, ilustración y dirección de Miguel Gallardo, cuenta con la música de Pascal Comelade, la animación de La Pera Animación, la postproducción de Nueve Ojos, la edición y coordinación de Karin du Croo y la sonorización de Humanvoices.

Creo que después de visionar esta cinta de 5 minutos, todos tendremos una clara imagen sobre qué consiste el autismo, y cómo lo vive la persona y sus familiares.

Ayúdame a difundirlo y que todo el mundo pueda conocer y entender este trastorno.
Si lo compartes en twitter, no olvides usar el hashtag  #DiaMundialAutismo

Hoy va por ellos.

lunes, 1 de abril de 2013

FELICIDAD. 5 curiosidades que deberías saber sobre la felicidad


Estas son algunas de las interesantes conclusiones, a las que han llegado diversos estudios científicos, sobre la FELICIDAD:


  • Música para sonreír. Escuchar música alegre aumenta la sensación de felicidad, dibuja una sonrisa en nuestro rostro, e incrementa nuestra capacidad para percibir caras felices alrededor, a veces incluso cuando no hay rostros sonrientes que detectar. Las canciones tristes tienen el efecto opuesto. Estudio de la Universidad de Gronigen publicado en la revista PLoS One.
  • Felicidad según el género. En primaria, los niños son más felices que las niñas. En concreto, el 44% se describen como "completamente felices" leyendo, escribiendo y acudiendo a la escuela. Por el contrario, las mujeres son más felices hasta los 47 años de edad, y a partir de ese momento los hombres les toman el relevo (al final de nuestras vidas, las mujeres se sienten más infelices y descontentas con los logros alcanzados). Estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Journal of Happiness Studies
  • A más televisión, menos felicidad. Lo que haces en tu tiempo libre define cómo de feliz eres. Un estudio demostró que las personas felices suelen implicarse más en actividades sociales, dedican más tiempo a leer el periódico y acuden más a las urnas a la hora de votar que las personas infelices. Estas últimas, sin embargo, dedican la mayor parte de su tiempo a ver la televisión. Estudio de la Universidad de Maryland.
  • Experiencias nuevas. Un estudio desvelaba que para mantener un estado permanente de felicidad hacen falta dos cosas: tener experiencias nuevas que supongan cambios positivos y apreciar lo que tenemos en lugar de desear muchas cosas. La felicidad no consiste tanto en obtener lo que uno desea sino en valorar lo que se tiene. Estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.
  • Ser feliz alarga la vida. Según un análisis publicado en la revista Journal of Happiness Studies, la felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludable. Una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos también confirmaba que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas.

Mis conclusiones:

- Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia felicidad. Nosotros elegimos la música que decidimos poner en nuestra vida, la gente de la que nos rodeamos, nuestras actividades de ocio, la forma en que valoramos lo que tenemos...

- Ser felices nos reporta grandes beneficios, como una mejor salud y calidad de vida, y tenemos que saber aprovecharnos de ese gran potencial que todos tenemos dentro de nosotros.

- Sonríe: Vale la pena ser feliz.



FUENTE:
Revista 'Muy Interesante'