Hoy me gustaría presentaros el que fuera ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2009, DI ME QUE YO, del conocido guionista y director Mateo Gil ('Ágora', 'Mar adentro', 'El método'). Cuenta con la interpretación de los actores Fele Martínez y Judith Diakhate. La cinta cuenta la historia de un chico y una chica que coinciden en el mismo bar para romper la relación con sus respectivas parejas y de cómo posteriormente se unen ambos, todo ello desarrollado con unos diálogos muy directos y poéticos, como si de una batalla campal se tratase.
Quizás, una de las frases más pronunciadas cuando se le pregunta a una persona el motivo de la ruptura de su relación, sea "se nos acabó el amor". Si bien es cierto que un número importante de rupturas se producen por un deterioro de la relación, existen otros motivos por los que una pareja decide dejar de caminar juntos.
En muchas ocasiones, los miembros no saben encontrar el motivo, y tratan de buscar culpables a dicha situación. Lo cierto, es que la mayoría de las veces es algo que se produce ante una responsabilidad compartida.
Causas de la ruptura en una pareja
Entre las principales causas de una ruptura amorosa, encontramos las siguientes:
1. "No eres tú, soy yo". Uno de los miembros ha alcanzado una etapa de su vida en la que decide progresar, tiene proyectos en mente que no incluyen a su pareja, o su pareja no desea seguirle en el camino (priorizar su carrera profesional, irse a vivir a otra parte del mundo, tener valores diferentes a la pareja...)
2. Deterioro de la relación de forma progresiva. La relación amorosa ha estado deteriorándose durante varios años, de forma que lo que un miembro percibe que “invierte” en la relación ya no le compensa con lo que recibe. La rutina y la falta de habilidades para resolver los problemas de pareja ha terminado en desamor y su consiguiente ruptura.
3. Te dejo por otra persona. Las personas que deciden abandonar a su pareja por otra es porque su relación no funcionaba de forma satisfactoria, ya estaba rota o deteriorada antes de la entrada de esta nueva persona. En parejas felices, enamoradas y bien definidas, no cabe la posibilidad de que otra persona entre o se interponga entre los miembros.
4. No nos entendemos. Dos personas no se entienden porque no “encajan” en lo que buscan o desean del otro. Tener una imagen mental sobre lo que debería ser una relación ideal no permite ser flexible en ciertos aspectos de la forma de ser del otro. Pretender que la persona amada cambie su forma de ser es un error, puesto que no va a suceder.
5. Maltrato físico o psicológico. Hay circunstancias en las que uno de los miembros ejerce poder o superioridad sobre el otro, sometiéndolo a una forma determinada de hacer las cosas. Cuando el poder, la desigualdad, la falta de respeto, la intolerancia y la violencia física o verbal se dan entre dos personas, hay que poner fin de forma inmediata. Este tipo de relación supondrá graves secuelas psicológicas en incluso físicas, muy difíciles de superar.
Para reflexionar...
Ser feliz en una relación implica tener las necesidades cubiertas (afectivas, sexuales, económicas, de protección...), y tener habilidades personales para resolver los problemas en el momento. Cuando estas necesidades no se cubren o no se han tenido las habilidades necesarias para resolver conflictos, se producirán frustraciones constantes que desembocarán en un vacío emocional. Es en esta situación, es donde las personas son receptivas a dejarse seducir y enamorar fuera de la pareja (infidelidad). Las parejas felices son aquellas bien definidas, es decir, que tienen muy claro quiénes son ambos miembros por separado, y quiénes son como pareja. Saben lo que quieren lograr como pareja, y qué tienen que hacer para conseguirlo.
Esta entrada le iria muy bien a una compañera de universidad, lastima que no sabe español jaja
ResponderEliminarUna opción es proponerle que use el google translate, otra que tú le traduzcas :P Aún no me he planteado hacer un blog en inglés, creo que tendría mucha tarea jajaja
Eliminar